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  Educación inicial - Utensilios, vasijas y objetos de arte de ayer y hoy
 
Pueblos originarios
 
 

Galería de imágenes

 
A partir las imágenes proponemos a los niños clasificar los utensilios y demás objetos en un cuadro en el pizarrón o en un afiche. Recordemos que clasificar es una tarea compleja que requiere muchas operaciones cognitivas. En este caso los niños deberán observar con detenimiento las imágenes, compararlas, buscar similitudes y diferencias, construir criterios de clasificación y elegir el más adecuado para agrupar las imágenes.
 
icono
 

Contenidos y propósitos

 

icono Prácticas del lenguaje:

  • Conversar acerca de distintos temas.
  • Manifestar opiniones.
  • Confrontar opiniones divergentes.
  • Argumentar.
  • Comparar y confrontar ideas, opiniones, hechos
  • Escuchar con atención creciente las opiniones de los demás
  • Designar y describir objetos estableciendo relaciones de clase (clasificándolos) o secuencia
  • Producir textos escritos
icono Matemática:
  • Favorecer la construcción de criterios de clasificación de objetos, como forma básica de agrupamiento
icono Educación artística; indagación del ambiente:
  • Brindar oportunidades de acceder a producciones culturales diversas
 
 
Actividad 1
  • Recortamos las imágenes y las distribuimos entre los niños. Les proponemos que miren las imágenes de sus compañeros y que se junten con aquellos que tengan imágenes parecidas.
  • Una vez formados los grupos, les preguntamos por qué se juntaron y si se les ocurren otras formas de juntarnos diferentes. Podemos también proponer nosotros algunos criterios a partir de algunas preguntas: ¿se imaginan para qué servirían los utensilios de las fotos? ¿comer, adornar, beber?
  • Les pedimos a los niños que elijan un criterio de clasificación y se agrupen de acuerdo al mismo Y observamos entre todos como quedan conformados los grupos para ver si estamos de acuerdo con esas formas de agrupamiento.
 
 

Actividad 2

Entregamos a cada grupo una cartulina y les proponemos construir una lámina a partir de las imágenes con las que trabajaron. Una vez terminada, inventamos un título.
¿Cómo escribimos el título elegido?

 
  • Con ayuda de las familias, buscamos esa palabra en revistas, o diarios. Comparamos las palabras encontradas ¿son iguales? ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?. Escribimos el cartel tomando las palabras recortadas como modelos
  • Si no es una palabra conocida, pedimos a nuestras familias que nos escriban en una hoja el título que elegimos. Comparamos las palabras que trajeron ¿son iguales? ¿en qué se parecen y en qué se diferencian? Escribimos el cartel tomando las palabras escritas por sus familias como modelos
  • Otra opción es que armemos una lámina representando a un museo con vitrinas vacías para que cada grupo llena un estante y piensa qué nombre le pondría a la vitrina que le tocó
 
 

Actividad 3

  • Se puede retomar la/s lámina/s realizadas para trabajar contendidos que nos permitan asomarnos a la cultura de estos pueblos y vincularlas con las que conocemos a partir de las siguientes preguntas ¿Tenemos en casa algunos parecidos? ¿para qué los usamos?
 
BNM