Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Contacto
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Actividades
 

Pueblos originarios

 
Actividades Educación inicial  
 
      Areas Actividades
 

Las producciones artísticas y tecnológicas de todas las épocas son una fuente invalorable para historiadores y arqueólogos y una puerta de entrada maravillosa al conocimiento de las sociedades del pasado. Ellas nos aportan datos sobre la vida cotidiana de los pueblos, sus creencias religiosas y su cosmovisión. En estas actividades proponemos a docentes y alumnos un pequeño recorrido por las producciones artísticas de los pueblos originarios de la región del Noroeste argentino para analizar sus características, propiedades y transformaciones  y compararlos con algunos objetos cotidianos que resulten familiares para los niños.

Pretendemos además que los niños puedan familiarizarse y tener un primer acercamiento a la iconografía de los pueblos originarios y a partir de ellos contactarse con los códigos estéticos de estos pueblos.

Antes de comenzar a trabajar con las actividades sugerimos dedicar un tiempo a brindarle información a los niños sobre los pueblos que habitaban la región del noroeste argentino: en qué región habitaban, cuánto tiempo atrás, cómo vivían, cómo se vestían, cómo eran sus viviendas. Proponemos que estas explicaciones sean acompañadas por fotografías, mapas y cualquier otro material que acerque a los niños a la forma de vida de estos pueblos.

Documentos útiles
Aborígenes
Aborígenes del Chaco
Folklore Santiago del Estero


Sugerencias bibliográficas

Sayago de Biscione, Norma     Un viaje al pasado prehispánico. Proyectos regionalizados 2do. y 3er. ciclo EGB Santiago del Estero, Nuevos Caminos, 1998

Sayago de Biscione, Norma,    NOAmanta  : desde el NOA. Proyectos regionalizados E.G.B. Santiago del Estero, Publicación Pedagógica Nuevos Caminos, 2005

Rex González, Alberto; Pérez, José A. Argentina indígena. Vísperas de la conquista. Buenos Aires : Paidós, 1993

Palermo, Miguel Angel; Rojas, Oscar, ilustrador. Los jinetes del Chaco. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1998

 
 
 
 
spacer
Actividades Educación primaria
      Areas Actividades  
 
Con estas actividades proponemos que docentes y alumnos se aproximen al conocimiento de algunas de las sociedades que habitaron el continente americano antes de las conquistas europeas desde la perspectiva de varias disciplinas. Es decir, un mismo objeto de estudio podrá abordarse desde las ciencias sociales (Arqueólogos por un rato), la educación artística (Artesanos por un rato), la educación tecnológica (Tecnólogos por un rato) y las ciencias naturales (Biólogos por un rato). Presentamos, además, una serie de ideas y sugerencias para usar las imágenes de este recurso como insumo para la construcción de juegos tales como dominós y rompecabezas  
 
 
 
Actividades Educación secundaria  
      Areas Actividades  
 

A través de las imágenes de objetos pertenecientes a las comunidades que antiguamente habitaban la región Chaco-santiagueña y desde la Arqueología pretendemos con esta actividad abordar el tema de los primeros hombres que habitaron América; conocer las características de su forma de vida, sus creencias y costumbres.
Desde el área de Lengua proponemos abordar las prácticas sociales del lenguaje y las estrategias de producción de textos presentes en tres tipos de discursos: el científico, el periodístico y el literario.

 
 
 
 
 
 
 
BNM