Educación secundaria - Prácticas sociales del lenguaje: discurso académico, literario y social
Pueblos originarios
En esta actividad buscamos aprovechar el trabajo que los alumnos han realizado en otra materia de manera que puedan integrar lo que han aprendido a los contenidos de Lengua. En este caso proponemos abordar las prácticas sociales del lenguaje y las estrategias de producción de textos presentes en los distintos tipos discursivos
Contenidos y propósitos
Aproximarse al conocimiento de las prácticas sociales del lenguaje.
Desarrollar estrategias de producción de textos presentes en los distintos tipos discursivos. Escritura de noticias, escritura de cuentos
Actividad
Para el área de lengua podemos pedirles a los alumnos que reescriban el texto que formularon en la actividad anterior como si fueran investigadores y tuvieran que dar a conocer sus descubrimientos al resto de la comunidad científica. Para esto deberán tener en cuenta las características del discurso académico y la estructura de su redacción. Luego les pedimos que intercambien los textos con sus compañeros y elijan una de estas dos frases a partir de las cuales elaborar uno nuevo:
Imaginá que viajás al pasado y sos un periodista que debe escribir una nota en el diario para dar a conocer el descubrimiento de los hermanos Wagner ¿Cómo escribirías la noticia?
Imaginá que sos un escritor y quieres escribir un cuento de aventura inspirado en los descubrimientos de los hermanos Wagner ¿Cómo lo harías?
Bibliografía sugerida
Eggers Brass, Teresa. Historia II : América indígena y la expansión europea : 2º ESB - 8º EGB - 2º año nivel enseñanza media CABA. Ituzaingó : Maipue, 2008