Recordamos al educador Juan Mantovani (14 de octubre 1898 – 5 de diciembre de 1961) en la fecha de su natalicio.
Nació en la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe. En 1919 se recibió de Profesor de Pedagogía y Ciencias Afines en la Universidad Nacional de La Plata.
Promovió en su práctica docente y a través de sus escritos un sentido de la educación contrario al utilitarismo, al saber hacer, y su preocupación se sintetizó en las preguntas ¿para qué se educa? ¿Qué hombre se quiere formar?. Formó parte del Movimiento de la Escuela Nueva priorizando el lugar del alumno por sobre el método de enseñanza.
En 1932 fue designado Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Durante su gestión nombró Inspectores a Juan Cassani y Ernesto Nelson y les solicitó la elaboración de un informe sobre la situación de la escuela secundaria.
A partir del informe, en 1934 elaboró una propuesta de reforma donde intenta volver al sentido de formación de lo que llamó el hombre pleno.
Te invitamos a conocer a este educador recorriendo los siguientes recursos
- Orientaciones brindadas a sus Inspectores en El Monitor de la Educación Común.
- video de la Universidad Pedagógica Nacional de su colección Ideas en la educación argentina
- Bachillerato y formación juvenil editado por UNIPE, sobre la edición de 1948, que incluye nuevos aportes de Mantovani a la primera versión de 1940.
- Discurso en la inauguración de una Escuela de Artes y Oficios en Rosario como Inspector General de Enseñanza, donde presenta la evolución de la enseñanza técnica de nuestro país y señala su estructura orgánica: escuelas de artes y oficios, escuelas técnicas de oficio, cursos nocturnos de perfeccionamiento y escuelas industriales.
- Escrito en ocasión de la celebración del tricentenario de la publicación de la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio que publicó en El Monitor de la Educación Común.
- Carta de Mantovani al historiador Dr. Ricardo Levene con motivo del envío de publicaciones, que forma parte del fondo del archivo personal de Ricardo Levene.
Recuperar las prácticas educativas del pasado constituye un ejercicio positivo de reflexión para repensar las prácticas del aula en el presente.