Saltar al contenido principal

Resultado de imagen para juan mantovani

Recordamos al educador Juan Mantovani (14 de octubre 1898 – 5 de diciembre de 1961) en la fecha de su natalicio.
Nació en la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe. En 1919 se recibió de Profesor de Pedagogía y Ciencias Afines en la Universidad Nacional de La Plata.

Promovió en su práctica docente y a través de sus escritos un sentido de la educación contrario al utilitarismo, al saber hacer, y su preocupación se sintetizó en las preguntas ¿para qué se educa? ¿Qué hombre se quiere formar?. Formó parte del Movimiento de la Escuela Nueva priorizando el lugar del alumno por sobre el método de enseñanza.

En 1932 fue designado Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Durante su gestión nombró Inspectores a Juan Cassani y Ernesto Nelson y les solicitó la elaboración de un informe sobre la situación de la escuela secundaria.

A partir del informe, en 1934 elaboró una propuesta de reforma donde intenta volver al sentido de formación de lo que llamó el hombre pleno.

Te  invitamos a conocer a este educador recorriendo los siguientes recursos

  • video de la Universidad Pedagógica Nacional de su colección Ideas en la educación argentina

Recuperar las prácticas educativas del pasado constituye un ejercicio positivo de reflexión para repensar las prácticas del aula en el presente.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.