San Martín, El Cruce de los Andes, y los textos escolares

El paso de los andesEn el año del Bicentenario del Cruce de los Andes, ponemos a disposición de la ciudadanía una mirada sobre la figura del Gral. San Martín, trabajada en los textos escolares de la escuela argentina del pasado. Los invitamos a realizar esta lectura que nos permita establecer un puente entre la escuela del pasado y del presente.

Inauguramos este espacio desde la Biblioteca Nacional de Maestros y su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar); compartiendo un fragmento de la exposición: Héroes de la historia: San Martín en los textos escolares (1870-1950). La exposición de libros de lectura de la escuela argentina, propone realizar una lectura sobre el lugar ocupado por la figura del héroe o del prócer entre fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX.

Coincidiendo con la efeméride, del Bicentenario del Cruce de los Andes, presentamos la figura del Gral. José de San Martín, desde los textos escolares. Por medio de estas lecturas podemos recrear las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en la construcción de la identidad nacional a través de la presencia, ausencia u omisiones, de los hombres que participaron en las luchas por la Independencia; en el pasado de la escuela argentina.

En este caso, seleccionamos un libro de lectura de Pablo Pizzurno (1865-1940), quien egresado de la escuela normal a temprana edad, 17 años, dedicó su vida a la educación hasta sus últimos días. Ejerció la docencia y ocupó cargos de relevancia en el Consejo Nacional de Educación. Además, fue autor de diversos textos escolares, entre sus obras más reconocidas se encuentran una serie dedicada a la enseñanza de la lectura. Una de sus títulos, El libro del escolar, es presentada en este espacio, la novena edición, realizada por Cabaut en 1926. Por medio de un fragmento de una poesía de Olegario Andrade , aparece la figura de San Martín, en el texto escolar, donde se describe el paisaje de los Andes que los hombres de la época debieron atravesar y nos presenta a la figura del héroe, como un contrapunto “¿ En qué piensa el coloso de la historia de pie frente al coloso de la tierra?”

Mensualmente iremos presentando una obra desde el Boletín de la BNM para acceder a su lectura parcial o en forma completa. Y próximamente, se podrá acceder a la visita completa de la exposición en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional Maestros – MHEdar.

Pizzurno, P. A. 1. (1926). El libro del escolar (Nva. ed. corr.). Buenos Aires: Cabaut.

La imagen que abre la nota corresponde a: Pizzurno, P. A. 1. (1926). El libro del escolar (Nva. ed. corr.). Buenos Aires: Cabaut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.