Saltar al contenido principal

Desde el Programa MHEDAR presentamos una nueva sección: Lección del día. En este espacio proponemos una lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM. Hoy presentamos una lección de botánica: los vegetales. La lectura forma parte del libro Ciencias Naturales de Paul Bert traducido y adaptado por el Profesor Pablo A. Pizzurno en el año 1890.

Bert, Paul. Ciencias naturales 4to grado: botánica, mineralogía, geología; traducido por Pablo A. Pizzurno. Buenos Aires: Lajouane, 1890.
Bert, Paul. Ciencias naturales 4to grado: botánica, mineralogía, geología; traducido por Pablo A. Pizzurno. Buenos Aires: Lajouane, 1890.

El libro Ciencias Naturales para cuarto grado, que hoy presentamos, incluye tres apartados: vegetales, mineralogía y geología. El primer capítulo aborda: estructura de las plantas, fisiología y clasificación vegetal, palmeras y un rasgo especial es la sección sobre la flora de Argentina. El apartado sobre los Minerales describe sus formas, características y clasificación. Finalmente, la Geología desarrolla la formación de la tierra, los suelos y también la naturaleza geológica de nuestro país.

Biografía del autor

Bert nació en 1833 en Auxerre, Francia y falleció en Hanoi, Vietnam en 1886. Se licenció en derecho en 1853 y luego en Ciencias Naturales en 1860. Unos años más tarde en 1863 en el College de Francia fue discípulo del reconocido médico Claude Bernard y miembro de la Academia Francesa de Ciencias.

También, se desempeñó como político y fue Ministro de Instrucción Pública entre noviembre de 1881 y enero de 1882. Fue defensor de las leyes de Jules Ferry (1832-1893) sobre la gratuidad (1881), obligatoriedad y laicidad de la educación (1882). Al mismo tiempo, impulsó la inclusión de la enseñanza de las ciencias en las escuelas y por ello, elaboró numerosos libros de texto

Invitamos a recorrer sus páginas.

Acceda al texto completo desde el catálogo.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.