Saltar al contenido principal

Aniversario del fallecimiento del historiador argentino Ricardo Levene, padre

En este mes de marzo, se cumplen 58 años de la muerte del prestigioso historiador argentino, Ricardo Levene (padre). Formado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, publicó en 1911 su primer libro Los orígenes de la democracia argentina, e inició su carrera docente. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Presidente de la misma institución. Durante su mandato fundó el Instituto Bibliográfico, la revista Humanidades y se publicaron numerosos libros. Por otra parte, creó el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, del que fue su director honorario desde 1926 hasta el día de su muerte.

Caricatura de Ricardo Levene en Pelele. Gente conocida: álbum : primera serie. [Buenos Aires]: [s.n.].
Caricatura de Ricardo Levene en Pelele. Gente conocida: álbum : primera serie. [Buenos Aires]: [s.n.].

Las facetas diversas del historiador se vieron reflejadas a través de sus obras en el mundo académico y cultural en la primera mitad del siglo XX. Algunos de sus trabajos más difundidos son: Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo; Mariano Moreno y Contribución al estudio de los aspectos político, jurídico y económico de la Revolución de 1810, que fue traducido al francés y premiado por la Real Academia de la Historia de Madrid, institución que nombró a Levene miembro correspondiente en 1922. Asimismo. bajo su dirección se publicó la Historia de la Nación Argentina, donde participaron más de un centenar de historiadores, entre 1936 y 1950.

En 1991 el Dr. Ricardo Levene (h) donó al Estado Nacional el material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene. La BNM, que custodia y administra el legado del Dr. Levene, pone a disposición de la consulta los documentos y libros pertenecientes al historiador.

Los invitamos a revisitar la figura del historiador a través de gran parte de sus obras que se encuentran digitalizadas   y accesibles a la ciudadanía con el objetivo de conservar la memoria del historiador argentino y su tiempo.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.