Aprender a leer ayer y hoy: Campanita

bnm_00081944_0000-00
“Campanita” es uno de los tantos textos definidos como libros de lectura que se escriben y publican en nuestro país en el entre-siglo, un texto aprobado por el Consejo Nacional de Educación  como  libro de lectura para 1er. grado inferior y publicado en Buenos  por  Moly y Lasserre en 1936.

Como muchos libros de esa época, nació bajo la supervisión del Estado con aprobación de dicho  Consejo Nacional de Educación   para afianzar  los valores con que se quería configurar a la ciudadanía del futuro, ciudadanía lectora, por cierto. Con sus características físicas que cuidaban las tapas duras para su mejor manipulación, las hojas de papel fino y claro y la tipografía adecuada para cuidar la fatiga visual, las ilustraciones que atraían los sentidos y acompañaban la escritura y con la experiencia de editoriales dedicadas a los libros escolares,  esta obra comparte algunos de los rasgos de la modalidad pedagógica y de publicación de su época.

Su autor presenta su propuesta como producto de observaciones realizadas durante su actuación docente, Como libro de lectura no presenta los caracteres de un silabario ni  palabras inconexas que estén alejadas de la  realidad diaria ni de las  emociones de los niños. No quiere que el libro se constituya en lectura enciclopedista, sino que llegue al corazón antes de la cabeza. Sus páginas ofrecen imágenes de la infancia , los juegos , los trabajos.Asimismo nos dice que la obra es un homenaje del autor a la mujer-madre, “símbolo del cariño eterno  y del sacrificio sublime”

“Es un libro para los pequeños pensando en los grandes”

ACCESO A PDF:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00081944/00081944.pdf

 

Un pensamiento sobre “Aprender a leer ayer y hoy: Campanita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.