Saltar al contenido principal

Homenaje a Roald Dahl

 dahl

En el mes de Septiembre celebramos el centenario del escritor  Roald Dahl (1916-1990) y para recordarlo los invitamos a visitar la Biblioteca Nacional de Maestros  para releer sus obras.

El autor nació en Gales en una familia noruega. De niño estudió en un colegio inglés con su rigidez característica que luego expuso en sus escritos. Muy joven entró a trabajar en la compañía multinacional petrolífera Shell. Participó de la Segunda Guerra Mundial que luego lo llevó a escribir sus aventuras de guerra. Llegó a la literatura infantil motivado por los cuentos que le narraba a sus hijos, es así que en el año 1964 se publica su primera obra Charlie y la fábrica de chocolate. También incursionó en el mundo del cine creando personajes como los Gremlins a pedido de Walt Disney , esas pequeñas criaturas que de no respetar sus reglas podían pasar de ser dulces a ser unas alocadas criaturas malvadas, gran parte de sus obras fueron llevadas al mundo cinematográfico.
Entre sus títulos también  nos encontramos con El Superzorro que por  las noches roba gallinas, patos y pavos a los tres granjeros (película Fantastic Mr. Fox del año 2009) , Matilda la niña que descubre que tiene poderes especiales y logra poner las coas en su lugar en el establecimiento escolar con la ayuda de la señorita Honey. El gran gigante bonachón, Las brujas leyendas que una abuela le cuenta a su nieto, y Relatos de lo inesperado.

Para ver la escena de Matilda haga click en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=-G74m1AhLUw
En el caso de Charlie y la fábrica de chocolates por la mística que se creo alrededor de la obra ya se realizaron dos versiones fílmicas, a saber:
Willy Wonka y su fábrica de chocolate (1971), clásico estadounidense protagonizado por Gene Wilder.
– Charlie y la fábrica de chocolate, otra versión filmada en 2005

Los que han leído la obra recordarán términos, lugares y personajes emblemáticos como: el señor Willy Wonka, los billetes dorados, los Oompa-Loompas, Augustus Gloop, el río de chocolate, los caramelos eternos, la gran máquina de chicle, etc.

También recomendamos que nos visiten para leer la Antología de los mejores cuentos de Roald Dahl y el libros de las Historias extraordinarias para un público adulto. Fortalecemos esta invitación con las propias palabras del escritor: “Los libros no han de ser aburridos –decía-, sino divertidos, excitantes y maravillosos; y el aprender a ser un lector otorga una tremenda ventaja. Para llegar a ser algo en la vida, hay que leer un montón de libros.”

Foto: La imagen fue tomada de la web de Roald Dahl. En la misma se ve al escritor rodeado de sus personajes: Willy Wonka y Matilda. La foto fue tomada por  Michael Dyer y las  ilustraciones son de  Quentin Blake.  la misma forma parte del “Fantástico Sr. Dahl”.

Fuentes:

Para las escuelas con inglés como segunda lengua o profesorados de inglés:

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.