Saltar al contenido principal

La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja publicaciones periódicas educativas, históricas y actualizadas. Actualmente el servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades. “Desde la Hemeroteca” se propone divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.

En esta ocasión, acercamos a nuestros lectores e interesados tres artículos que pertenecen a publicaciones electrónicas de acceso abierto. En primer lugar, encontramos la Revista de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) editada por el Ministerio de Educación de la Nación, que es una herramienta de comunicación para compartir las acciones socioeducativas y promover la construcción de una escuela inclusiva, más justa y de calidad.

Esta publicación cuenta con artículos de especialistas, equipos socioeducativos provinciales, coordinadores de las distintas líneas de acción que invitan a una discusión político-pedagógica. Además, incluye relatos de estudiantes, docentes y referentes de organizaciones sociales sobre experiencias educativas desarrolladas en todo el país. La misma se encuentra en formato digital y se edita desde el 2008 hasta la fecha.

Compartimos el artículo “Dimensiones y desafíos de la formación ciudadana” por Gustavo Schujman

La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación científica del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), de periodicidad cuatrimestral, que recoge las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región.

Esta publicación se edita desde 1993 hasta la fecha. Todos los números se encuentran disponibles en formato digital. Cada número de la revista, de temática monográfica, está conformado por la selección de los artículos, sometidos a evaluación externa, recibidos a través de convocatorias públicas y por autores invitados, expertos contrastados en el área del conocimiento correspondiente.

Compartimos el artículo “Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa” por Aurora Bernal Martínez de Soria y Sara Ibarrola García.

La Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde comienzos de 1992.

La publicación sigue una línea prioritaria: la producción, difusión e intercambio académico entre las producciones de los investigadores del Instituto y los trabajos de investigadores de otras universidades y centros de investigación científica, nacionales y del extranjero. La revista publica principalmente artículos basados en investigaciones educativas y ensayos teóricos sobre temáticas centrales en el campo de la educación.

En esta oportunidad se presenta un artículo titulado “Educación permanente: La dialéctica de las educaciones permanentes” por Paul Bélanger.

El  jueves 19 de marzo, la Biblioteca Nacional de Maestros participó del Tercer Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva organizado por el Museo del Cabildo. Las jornadas incluyeron ponencias y talleres de colegas locales y extranjeros, así como visitas a las dos bibliotecas nacionales del país: La Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca Nacional.

Durante la visita a nuestra institución, un grupo conformado por una de las disertantes brasileras y por bibliotecarios, museólogos, conservadores y restauradores argentinos fue recibido por la Directora de la Institución  Lic. Graciela Perrone y tuvo la oportunidad de visitar la sala del Tesoro y el despacho de Leopoldo Lugones, conocer los servicios que brinda la Hemeroteca y el área del Laboratorio de Conservación de la BNM.

Se presentaron los diferentes recursos que se ofrecen en la materia de preservación y conservación del patrimonio, entre ellos el boletín de difusión  selectiva sobre la temática abordada y se los invitó a recorrer las instalaciones del área de conservación.

En este espacio, no solo se presentó el Programa de Preservación Institucional y la modalidad de trabajo en restauración y conservación preventiva, sino que además los participantes compartieron experiencias laborales y se generaron vínculos profesionales interesantes.

Agradecemos la visita a nuestra institución y esperamos verlos nuevamente por la biblioteca.

Lic. Graciela Perrone recibió a los especialistas en la la sala del Tesoro

Noche fue silencio, desaparición, exilio, cárcel, quema de libros, cesantías, censura, pobreza, tristeza y también resistencia.

Noche se hizo en la gente, en las escuelas, en las esquinas, en los clubes, en las bibliotecas, en las ideas, en la alegría.

Hubo un día, la democracia, que volvió con mucho trabajo,  que dejó marcas y que reivindicó el ejercicio de la memoria, como derecho y como responsabilidad, como conjuro contra el olvido y como homenaje. En la escuela, en la esquina, en el club, en la biblioteca, recordar y pensar en los recuerdos es la única manera de hacer que no vuelva la noche, por nosotros y por los que vendrán.

La muestra es un paseo por noches y días, por libros infantiles prohibidos y por producciones de este ministerio para aprender las enseñanzas de la dictadura, por el Nunca Más y por las producciones de la democracia que cuentas de las abuelas, de las madres, de los nietos recuperados, de la democracia.

 

Exposición en el hall de entrada de la BNM

Libros producidos y publicados en Democracia: Madres, Abuelas y Nietos dicen presente

Libros infantiles prohibidos por la dictadura

Nunca Más y los materiales relacionados, entre ellos el concepto de terrorismo

Producciones del Ministerio de Educación sobre la temática

Entrada de la BNM y paneles que conforman la exposición

 

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

En esta oportunidad compartimos “Educación Técnica de la mujer. Informe presentado al Sr. Ministro de Instrucción Pública de la República Argentina”, escrito por la Dra. Cecilia Grierson, Profesora Normal y primera médica Argentina, publicado en 1902 en Buenos Aires, por la Tipografía de la Penitenciaría Nacional.

Ingrese por aquí al Hallazgo y su digitalización

La Colección Pedagógica Itinerante de la BNM, colección especializada en educación y temas afines que puede ser solicitada desde las escuelas de todo nivel y modalidad del sistema educativo nacional, compartió el trabajo de las profesoras Alicia Sinigaglia  y Florencia Laurence quienes brindaron un curso intensivo de verano en la Escuela de Maestros.

El propósito del curso, desarrollado en febrero, fue reflexionar y estudiar las posibles secuencias didácticas en torno al Área curricular de Prácticas del Lenguaje desde la LSA,  asumiendo a los docentes sordos (hablantes nativos de la LSA) como actores protagónicos en el desafío de alcanzar calidad educativa en sintonía con el modelo de Educación Bilingue – Intercultural adoptado por la Dirección de Educación Especial de la Ciudad.

La tarea se desarrollo a partir del eje “Literatura Infantil y Juvenil”, constituido por diversas obras de literatura infantil y juvenil. A partir de estos títulos, se pensaron diferentes secuencias didácticas haciendo hincapié, en esta oportunidad, a las actividades de alfabetización inicial para alumnos sordos.

Las clases se desarrollaron en su totalidad en Lengua de Señas Argentina ya que los docentes destinatarios trabajan en escuelas para personas sordas adoptando el enfoque Bilingue (LSA / Español) para su educación.

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, esperamos que la Colección Pedagógica Itinerante, con sus diversas temáticas, siga su camino y se acerque a distintas jurisdicciones que requieran materiales bibliográficas para la formación de estudiantes, docentes y directivos.

 


 

Vocabularios en Educación Argentina (VEA) es un servicio terminológico de información educativa en línea, accesible para todos, de uso libre y gratuito y en tiempo real. Esta herramienta provee terminología específica de educación y relacionada por medio de vocabularios controlados desarrollados por la BNM y diferentes áreas del Ministerio de Educación de la Nación.

A partir de ahora, la BNM ofrece también a las unidades de información del Sistema Educativo Nacional la posibilidad de gestionar en línea sus propios vocabularios, que serán publicados en VEA.

Otros servicios que se han incorporado son:

  • búsqueda multivocabulario
  • nuevas descargas
  • sugerencias de términos
  • comparación de vocabularios

Los vocabularios de VEA, así como los vocabularios controlados bilingües del Mercosur Educativo, están construidos en Tematres.

Invitamos a todos a explorar y usar los Vocabularios en Educación Argentina.

 


Este post es el primero de una serie sobre Vocabularios en Educación Argentina. En los próximos informaremos sobre cada uno de los nuevos servicios.

Como todos los meses, compartimos con nuestros usuarios y lectores las novedades de la biblioteca junto a sus actividades. Este mes de aniversarios, contamos con la presencia simbólica de Leopoldo Lugones, Ricardo Levene y el histórico legado por ambos dejado. En esta oportunidad nos ocupamos de sus memorias de gestión y bibliotecas.

Publicamos  también las novedades de las Redes Federales: BERA arranca el año con su cronograma de capacitaciones express, el envío de materiales a equipos jurisdiccionales y el anuncio anticipado de los encuentros por Videoconferencia.

MEDAR comparte la experiencia de recuperación del patrimonio histórico educativo en el Museo de Historia de la Educación y la sección de biliotecología retrocede dos mil seiscientos años para instruirnos sobre las primeras formas de organización de escritura y saberes en manos del último rey de Asiria Asurbanipal.

Los invitamos a leer ésas y más noticias ingresando por este enlace.