> Redes Federales > SNIE > Institucional > Normativa

Normativa

Normativa nacional en la que se enmarca el SNIE

El Sistema Nacional de Información Educativa, fue institucionalizado por el Acuerdo de Vaquerías, celebrado en Córdoba, entre los días 23 a 25 de octubre de 1975, en el marco de la III Reunión Nacional de Documentación e Información Educativa, que analizó y discutió el documento “El Sistema Nacional de Información Educativa: Bases para su institucionalización”,  fue subscripto por 18 jurisdicciones educativas que contaban con unidades de información y con posterioridad se sumaron las faltantes, decisión que fue ratificada por las autoridades educativas correspondientes.

El Acuerdo contempla, los objetivos generales del sistema, su estructura y la determinación del Núcleo Coordinador y los Núcleos Básicos, señalando las funciones que deben asumir. Considera además, aspectos como el relevamiento de unidades y recursos, asistencia técnica, formación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la aplicación de políticas de información educativa. Crea el Comité Asesor, fija sus funciones y propone el establecimiento de grupos de trabajo.

Establece el reglamento de las reuniones regionales, convocadas por el director del Núcleo Básico de la región geográfica correspondiente, que deberá coincidir con el titular del Comité Asesor.   Pauta las convocatorias y realización de las reuniones nacionales, que aprueban resoluciones y recomendaciones, fijando el cronograma de tareas, que es acordado por todos los integrantes, dentro de los principios de federalismo y cooperación que anima el Sistema. Estas resoluciones y recomendaciones aprobadas en la Reunión Nacional, que se celebra anualmente,  definen el funcionamiento del sistema.

En la XXII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa, realizada en Salta, en septiembre de 2008, se analizaron y discutieron las actualizaciones del Acuerdo de Vaquerías, propuestas realizadas con los aportes de los integrantes de las regiones que integran el sistema.

Normativa que rige el Sistema Nacional de Información Educativa:

Acuerdo de Vaquerías

Acuerdo de Vaquerías (Anexo)

Reglamento general del SNIE

Reglamento del Comité Asesor

Reglamento interno de Reuniones Nacionales

Reglamento de Reuniones Regionales

El Núcleo Coordinador fue designado punto de convergencia de la Red Mundial de Información Educativa INED de la UNESCO-OIE, asimismo actúa en el marco de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación REDUC, en el Sistema de Información del Sector Educación en el contexto del MERCOSUR, integra  RECIARIA, Asociación de Redes de Información de la Republica Argentina.  Participa además, en el área de su competencia, en las redes establecidas por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación.