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Fundamentación

¿Qué es el SNIE?

El Sistema Nacional de Información Educativa SNIE, se configura como un sistema federal y cooperativo, coordinado por Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, dependiente de la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación.

El SNIE, reúne toda la infraestructura de información educativa oficial del país, operando en forma coordinada, utilizando técnicas estandarizadas orientadas con las metas establecidas por la política nacional de información, con el objeto de servir a los usuarios de este sector.

Desde la coordinación del SNIE se impulsa la cooperación e integración de las diversas instancia gubernamentales y privadas que manejan la información sobre educación. Asimismo se promueven acciones que aseguren que la información educativa llegue a todos los usuarios del país en forma completa y adecuada a su necesidades, en especial a los responsables de la gestión educativa para la toma de decisiones.

Las líneas de acción tienden a propiciar que todos los servicios de información educativa se integren al SNIE, a través de subsistemas a fin de mejorar el flujo de la información y la normalización de los procesos técnicos para una mejor difusión.

¿Cómo surgió?

La configuración de un Sistema Nacional de Información Educativa, ya es mencionado en los instrumentos legales que dieron origen al Centro Nacional de Información y Documentación Educativa en la década de 1960, se le asigna la función de coordinar las acciones con los centros de las distintas jurisdicciones del país, en 1964 se convoca la I Reunión de Directores Provinciales de Centros de Documentación, que en sus debates ratifican la integración y cooperación.

En 1966 se realiza la I Reunión Latinoamericana de Directores de Centros de Documentación e Información Pedagógica, las recomendaciones emanadas de la misma y sometidas a consideración de la Reunión de Ministros de Educación, convocada por UNESCO y CEPAL, recomienda la creación de centros de documentación, a fin de mejorar la calidad de la educación.

El Sistema Nacional de Información Educativa se institucionaliza por el Acuerdo de Vaquerías, en la III Reunión Nacional de Centros de Documentación e Información educativa del país, realizada en Córdoba los días 23 al 25 de octubre de 1975.

El acuerdo determina los objetivos del sistema, su estructura y los reglamentos para su funcionamiento. El documento original ha sufrido adaptaciones aprobadas en la XXII Reunión Nacional del SNIE, realizada en Salta, septiembre de 2008, lo que pone en evidencia que se trata de un sistema cuya organización es lo suficientemente flexible y dispuesta a permanente actualización.

En 34 años de funcionamiento institucionalizado el SNIE, fue avanzado con la incorporación de tecnologías de la información, capacitación de los recursos humanos y normalización de los procesos a fin de ejecutar acciones conjuntas que consolidaron el Sistema. Cada centro posee bases de datos de documentos educativos oficiales, legislación educativa, directorios, documentos digitalizados.

El Sistema ha elaborado productos cooperativos destacándose el Directorio Nacional de Unidades de Información en Educación y Ciencias Sociales, Recopilación de Legislación Educativa a nivel país y conjuntamente con la Biblioteca Nacional de Maestros esta elaborando el Vocabulario Argentino de Educación, utilizado por el MERCOSUR Educativo.

Breve cronología de las acciones que acompañaron el surgimiento del SNIE

1975

Firma del Acuerdo de Vaquerías
Institucionalización del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE. Define los objetivos generales, la estructura del Sistema, los usuarios, las funciones, la implementación y el financiamiento.

1978

I Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Resistencia Provincia de Chaco
Se analizaron diferentes temas con la finalidad de determinar las bases para el programa nacional de información educativa y declaraciones explicitas para el dictado de una política nacional que relacione la información educacional con el sistema educativo argentino.

1980

II Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán
Se analiza la incorporación de contenidos curriculares mínimos de ciencias de la información en el sistema educativo nacional. Se incorpora el TELEX, como sistema de información del SNIE. Se encomienda el diseño de sistemas provinciales de documentación. Se definen las pautas para la elaboración de una guía de especialistas en educación.

1982

a III Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Rawson, Provincia de Chubut
Se incorpora al Sistema el Centro de Documentación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Se aprueban el Plan de Actualización y Perfeccionamiento de los Recursos Humanos del Sistema.

1984

a IV Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
Se trabaja sobre la política nacional de información educativa; la información educativa y la ley general de educación y la cooperación  editorial con el Sistema.

1987

a V Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Salta, Provincia de Salta
Incorporación del Territorio Nacional del Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur al SNIE. Se define el registro centralizado de información sobre bibliografías del Sistema. 

1988

a VI Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Neuquen, Provincia de Neuquen
Modernización del Sistema con la incorporación de nuevas tecnologías apropiadas para el procesamiento de la información.

1989

a VII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, San Juan, Provincia de San Juan
Incorporación como Subsistema del SNIE al Sistema Federal de Información y Documentación Educativa para el Docente Privado SIFDOP, del Sindicado de Docentes Particulares SADOP. Desarrollo de Sistemas Jurisdiccionales de Información Educativa. Preparación de bibliografías regionales. Acciones tendientes a incorporar en el Consejo Federal de Cultura y Educación, el tratamiento del tema información educativa.

1991

a VIII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Mendoza, Provincia de Mendoza
Perfeccionamiento de los recursos humanos, informatización de los centros, elaboración de un registro actualizado de publicaciones periódicas.

1993

a IX Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Posadas Provincia de Misiones
Capacitación, perfeccionamiento y actualización de los recursos humanos en informática, capacitación en Micro Isis para red. Interrelación de los centros provinciales con redes internacionales de información. Determinación de la hoja de registro para la base de datos.

1995

a X Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Buenos Aires
Articulación con otros Programas del Ministerio de Educación. Incorporación de las bases de datos REDUC a los Centros. Definiciones para la incorporación y distribución al SNIE de los documentos producidos por el Sistema de Información del Sector Educación en el contexto del MERCOSUR.

1996

a XI Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, Paraná, Provincia de Entre Ríos
Cursos de capacitación implementados por el Centro Nacional a todos los Centros de Documentación del Sistema: Tesauros, Microisis, correo electrónico y teleinformática. Participación del SNIE en las Jornadas de Educación de la XXIII Feria del Libro. Difusión de los productos cooperativos elaborados por el Sistema.

1997

a XII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, La Rioja, Provincia de La Rioja
Integración al Consorcio de Información Educativa de los Centros de Documentación integrantes del SNIE, los Centros de Recursos Multimedia del Programa PRODYMES II y las Bibliotecas Pedagógicas. Primer diseño de la web del SNIE. Participación del SNIE, con un stand de exposición de publicaciones oficiales educativas en la Feria del Libro. Constitución de una Comisión del SNIE para el tratamiento del Vocabulario Controlado de Educación. Pasantías sobre Bibliotecas Electrónicas en la Universidad de Colima, México para los integrantes del SNIE. Taller teórico –práctico sobre formato MARC.

1998

a XIII  Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE, San Luis, Provincia de San Luis
Actualización del Acuerdo de Vaquerías, sobre capacitación de usuarios de la información educativa y el Reglamento de las Reuniones Regionales. Elaboración de productos cooperativos para la difusión del SNIE en la Feria del Libro. Conformación de un registro centralizado de Investigaciones Educativas en cada jurisdicción. Implementación de cursos de Bibliometría, Infometría y Cienciometria. Confección de un CD ROM con las bases bibliografías del SNIE.

2000

a XIV  Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Buenos Aires
Integración del SNIE a los nuevos Programas del Ministerio de Educación. Capacitación en digitalización, carga remota de bases de datos, normalización de bases de datos documentales. Calidad de los servicios de consulta de usuarios.

2001

a XV  Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. La Plata Provincia de Buenos Aires
Compra de material bibliográfico y equipamiento tecnológico para los Centros que conforman el SNIE. Base de datos Legislación sobre la Transformación Educativa 1993-2000. Implementación de Sistemas Provinciales de Información Educativa.

2002

a XVI Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Santa Rosa, Provincia de La Pampa
Capacitación en software AGUAPEY para la gestión de Centros de Documentación.

2003

a XVII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Ushuaia,  Provincia de Tierra del Fuego
XVII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Ushuaia,  Provincia de Tierra del Fuego.

2004

a XVIII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Buenos Aires
Pasantías interinstitucionales y fortalecimiento de los proyectos presentados por los Centros.

2005

a XIX Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Iguazú Provincia de Misiones
Se crea la Comisión de Terminología del SNIE. Inicio de la publicación del periódico digital denominado “La Gaceta SNIE”, que difunde información del Sistema, actividades, proyectos, compilación bibliográfica. Migración de las bases del SNIE al software AGUAPEY.

2006

a XX Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Viedma, Provincia de Río Negro
Producto cooperativo: Directorio de Unidades de Información en Educación y Ciencias Sociales. Elaboración de Proyectos para pedido de financiación a la Dirección Biblioteca Nacional de Maestro.

2007

a XXI Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Corrientes, Provincia de Corrientes
Presentación del software Tema Tres, herramienta informática para la confección de Tesauros, a ser usado por el SNIE para la elaboración del Vocabulario Argentino de Educación.

2008

a XXII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Salta, Provincia de Salta
Incorporación de los Centros de Documentación del SNIE al Mapa Educativo Nacional. Actualización del Acuerdo de Vaquería  elaborado por las regiones. Procedimiento para el análisis y unificación de los descriptores propuestos del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa y Biblioteca Nacional de Maestros, para la creación del vocabulario argentino de educación con la utilización del software Tema Tres. Pautas para la elaboración del Manual de Procedimientos para el funcionamiento armónico del Sistema, con los procedimientos internos de cada  Centro para el trabajo en red.

2009

a XXIII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE y Quinto Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA. Ciudad de Buenos Aires
Articulación de las Redes Federales coordinadas desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros. Actualización de la Recopilación de Legislación Educativa