> redes_federales > snie > institucional > ejes

Ejes

El SNIE desarrolla sus acciones a partir de cuatro ejes centrales que encuadran los lineamientos de la coordinación que genera la integración del sistema, la capacitación de los recursos humanos para el trabajo en red y la formación de los usuarios, que permite optimizar el uso de los recursos y generar nuevos en función de las demandas entre otros:

Coordinación y dirección del sistema

Capacitación de los recursos humanos

Usuarios de la información

Desarrollo de las unidades de información que integran el Sistema
 
Cada eje tiene su especificidad, pero se complementa en la construcción de un Sistema de documentación e información federal al servicio del sistema educativo.

Coordinación y dirección del sistema

Se encuadran todas las acciones de coordinación y dirección del Sistema, que establece las bases teóricas y las líneas de acción para la implementación de una política nacional de  los servicios de información y documentación educativa, que se  integran con las otras redes de información coordinadas desde la BNM.

Se concretan acciones de integración y cooperación de las diversas instancias gubernamentales y privadas a nivel nacional e internacional, que deben manejar la información sobre educación, manteniendo una constante actividad de evaluación y análisis para el desarrollo efectivo del Sistema.

Se promueve la elaboración de productos cooperativos de interés nacional, con el aporte y la participación de todos los integrantes del sistema

Se realiza apoyo financiero desde la BNM, para el desarrollo de los proyectos específicos y de actualización tecnológica de cada una de las unidades.

Capacitación de los recursos humanos del sistema

Se enmarcan las acciones orientadas a promover la actualización de los recursos humanos en los programas de formación de especialistas de la información, entrenamiento en el servicio tanto en el país como en el extranjero.

Capacitación y entrenamiento de los recursos humanos en servicio a fin de generar instancias de normalización y estandarización en el procesamiento de la información con el objetivo de asegurar un adecuado almacenamiento y recuperación de los fondos propios y comunes, a través del software de gestión integral de centros de documentación Aguapey.

Usuarios de la información

Se incluyen las acciones destinadas a promover la implementación de procedimientos sobre requerimientos de información que recuperen las inquietudes de los usuarios y generen, de ese modo, una cultura de la calidad que modernice la gestión institucional, de acuerdo a las demandas recibidas.

Se realiza y promove estudios sobre tipos, hábitos, niveles, intereses y necesidades de información de los usuarios, que se relacionen con el cumplimiento de estándares de servicios y compromisos asumidos por parte de la institución.

Desarrollo de los núcleo básicos del Sistema

Se engloban todas las acciones que permitan a las unidades de información que integran el Sistema, mantener un registro completo y actualizado de los recursos documentales educativos en el país.

En este eje se inscriben, además conformar, asesorar y coordinar sistemas provinciales de información educativa, los que se consideran subsistemas del Sistema Nacional.