Saltar al contenido principal

Seminario Internacional de Educación en Contextos de Encierro

En el contexto del Seminario Internacional de Educación en Contexto de Encierro que se llevó  a cabo  la semana pasada en el INET, organizado por la Coordinación de esta modalidad de nuestro sistema educativo básico, la Biblioteca Nacional de Maestros participó con distintas actividades invitada por la Lic Isabel Ribet.

El Programa BERA realiza acciones conjuntas con la  línea de acción comenzada hace dos años por Contextos, Bibliotecas Abiertas, brindando asistencia técnica en todos sus ejes para  acompañar el desarrollo de bibliotecas en las  escuelas que están situadas en el sistema penitenciario de nuestro país.

En esta oportunidad la Directora de la BNM y la Directora del Plan de Lectura Margarita Eggers Lan, dieron una charla sobre las diversas acciones conjuntas programadas y marcaron la especificidad de estas instituciones para diseñar las alternativas pertinentes para promover la lectura y el conocimiento en el desarrollo personal de los detenidos.

El Equipo BERA, con la asistencia de la Lic Adriana Redondo, co-coordinadora de BERA y la Lic. Guadalupe Gómez, responsable institucional del mismo Programa, participó en la Mesa de Trabajo con los representantes de EuroSocial y de la Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro (RedLECE) de Brasil, Méjico, Paraguay y Perú, así como con la Directora de la Biblioteca del Instituto Goethe, (de Buenos Aires y Córdoba); y otros expertos europeos, cuyo objetivo era la transferibilidad de la experiencia de trabajo conjunto entre los equipos ministeriales de la Modalidad Contextos de Encierro, Plan de Lectura y Programa BERA, y las características y contenidos y cada una de las capacitaciones abordadas así como los logros y dificultades de la implementación del proyecto.

Asimismo, la Lic. Guadalupe Gómez participó en la Visita de trabajo a la unidad penitenciaria de Magdalena, de la provincia de Buenos Aires donde funcionan cuatro bibliotecas que forman parte del Proyecto Bibliotecas Abiertas.

Fue muy enriquecedora esta experiencia compartida de integración interministerial y la vinculación con los responsables de bibliotecas de las unidades penitenciarias participantes que permitió tender lazos para que cada una de instituciones se integre a la comunidad de bibliotecas escolares que se articula desde las redes federales de la BNM.

Fotos del encuentro

Graciela Perrone, Margarita Eggers Lan, Stella Maris Pallini

Silvia Paglietta, Adriana Redondo y Stella Maris Pallini

Lic. Isabel Ribet y Stella Maris Pallini del Programa Contextos de Encierro

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.