Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos técnicos IX

Thomas BodleyThomas Bodley (1545-1613) diplomático y erudito inglés, fue el fundador de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford y bajo su dirección se consolidó como un centro importante para el estudio y la investigación.

Nacido en Exeter, su padre, John Bodley, era un comerciante protestante que debió refugiarse en Alemania y Suiza durante el reinado católico de María I. Luego de unos años se asentaron en Ginebra donde realizó sus primeros estudios hasta 1558, año en que regresan a Londres cuando ya reinaba Isabel I.

En 1559 ingresa al Magdalen College de Oxford, y luego al Merton College donde estudia griego y filosofía, y en 1565 es nombrado primer profesor de griego de esa  institución. Obtiene una beca y deja Oxford para profundizar sus estudios en lenguas extranjeras, por lo que durante varios años viaja por Alemania, Francia e Italia.  En 1585 ingresa al servicio diplomático, retirándose en 1596 año en que recién de comienza su trabajo en la biblioteca.

En 1470 la Biblioteca Bodleiana había sido cedida a la Universidad de Oxford como regalo de Humphrey, duque de Gloucester, hijo menor de Enrique IV. Sin embargo, durante la Reforma en la década de 1550 fue despojada y abandonada, permaneciendo prácticamente intacta hasta 1598, año en que fue rescatada por Bodley quien se propone restaurarla y consolidarla para que pueda ser usada y aprovechada por todos los estudiantes de Oxford.

En 1602 Bodley incorpora al bibliotecario Thomas James e incrementa en pocos años la colección de la biblioteca de tal manera que debe elaborar el primer catálogo impreso del que se tiene registro para describir los fondos de una biblioteca institucional en Europa: Catalogus librorum bibliothecae publicae, este catálogo incluye cerca de 7.000 libros comprados y donados, y los divide temáticamente en cuatro disciplinas características de la época: Divinidad, Medicina, Jurisprudencia y Artes.

Para aumentar el presupuesto de la Biblioteca –que gran parte del mismo provenía de la fortuna personal de Bodley-, crea un “Libro de Benefactores” con el nombre del contribuyente en exhibición para inspirar y estimular a otros a hacer lo mismo.   Esta idea fue un éxito, y lo sigue siendo porque durante más de cuatro siglos aún continúa para motivar a los amigos de las bibliotecas de todo el mundo.

Otro aporte significativo fue el acuerdo entre la Bodleiana y la Stationers Company de Londres en las que una copia de cada libro publicado en Inglaterra e inscripto en sus registros se enviaría a la biblioteca. Si bien al principio no se respetó del todo el acuerdo fue el comienzo de las bibliotecas de depósito legal, y hoy la Bodleiana es una de las seis bibliotecas de este tipo en el Reino Unido.

La dedicación que Bodley brindó a la biblioteca perduró aún después de su muerte en 1613, ya que no sólo dejó su fortuna para la Bodleiana, sino que además dejó proyectada la planificación para construir nuevas salas y depósitos ante el gran aumento de los fondos y de los lectores. En su honor la biblioteca lleva su nombre: Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library).

Bibliografía consultada

  • Bodleian Library [Oxford].  History of the Bodleian [en línea]. [Consultado 10-01-13]. Disponible en: http://www.bodleian.ox.ac.uk/bodley/about/history
  • Garrido Arilla, María Rosa.  Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid: Síntesis, 1996
  • Millares Carlo, Agustín. Introducción a la historia del libro y las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1971
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed.  Chicago: American Library Association, 1993

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.