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Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016

El martes 5 y el miércoles 6 de febrero se realizará el Encuentro Nacional “Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016”, que sentará el marco y la línea de trabajo de las futuras acciones fruto de las políticas educativas federales consensuadas y que contará con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández – quien cerrará el Encuentro- y el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni.

Desde la BNM el objetivo es colaborar con la construcción de una sociedad inclusiva,  garantizando condiciones de igualdad en el acceso a la información y el conocimiento, en cuyo proyecto el fomento y desarrollo de unidades de información dinámicas y consolidadas en redes federales cumple un rol central para la concreción de estas líneas de política pública.

En ese sentido se desarrollan acciones que contribuyen con este objetivo y se concretan por un lado, desde el interior de las instituciones educativas a través de las bibliotecas, archivos y museos escolares; por el otro, desde las Redes Federales como el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas sosteniendo un espacio de consulta, capacitación y gestión de la información para los distintos actores del sistema educativo.

Desde el Programa BERA se trabaja con las bibliotecas escolares, como un espacio institucional privilegiado para el desarrollo de acciones ligadas a la promoción de la lectura, la valoración del libro y el desarrollo de habilidades ligadas a la búsqueda y utilización de la información básicas para la construcción del conocimiento.

Asimismo resulta el espacio de referencia para la actualización de los docentes y para el enriquecimiento de sus prácticas pedagógicas, a través de la consulta, la lectura y la producción de conocimiento propio.

Desde las bibliotecas se generan formas particulares de apropiación de las TIC que permiten transformarlas en herramientas de aprendizaje y contribuyen a la reducción de la brecha digital y al incremento de la alfabetización tecnológica.

La BNM desarrolla recursos electrónicos y programas tendientes a favorecer la automatización de las bibliotecas y la construcción de entornos digitales de aprendizaje y enseñanza. Las bibliotecas escolares dotadas de equipamiento, recursos tecnológicos, material bibliográfico y multimedial actualizado y a cargo de personal adecuadamente formado constituyen un aporte sustancial a la construcción de ciudadanía desde la escuela.

Las Bibliotecas Especializadas en educación están emplazadas en los Institutos Formación Docente de todo el  país y están orientadas a la formación lectora de los futuros docentes como usuarios de la información a través de servicios y productos especializados a tal fin.

Desde la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, se nuclea a un conjunto de instituciones o servicios dentro de las instituciones, consagradas al trabajo con y para la comunidad educativa, especialmente orientado a docentes, investigadores y estudiantes de profesorados. Dicha función se sustenta fundamentalmente en la calidad y especificidad de un fondo bibliográfico actualizado, para todos los niveles educativos y en la promoción de acciones de apoyo a las prácticas pedagógicas a través del desarrollo de diferentes propuestas de acercamiento, orientación y extensión.

Desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación se busca trabajar en la elaboración de proyectos de rescate y puesta en valor de los objetos y patrimonio documental utilizados en el pasado en las escuelas de nuestro país, promoviendo su conservación y utilización, en el marco del fortalecimiento de su memoria institucional y pedagógica. De esta forma contribuir a la conservación de la memoria e historia institucional así como a la mejora de las diferentes funciones de la institución.

La BNM propone una actuación decidida en esta línea con la puesta en marcha del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, para incentivar la investigación y  la formación continua como elemento fundamental de la mejora profesional educativa, además de generar el sentido de pertenencia a la comunidad educativa y regional, en los casos que sea posible articular con los otros actores que componen la sociedad educativa y cultural del lugar.

Desde el SNIE se articula la acción cooperativa que desarrollan los Centros de Documentación e Información Educativa establecidos en las 24 jurisdicciones del país con la finalidad de brindar un servicio integral de consulta en información educativa. El núcleo Coordinador del Sistema, es el Centro Nacional de Información y Documentación del Ministerio de Educación de la Nación.

Interactuando con otras redes educativas, el SNIE ofrece servicios a funcionarios, investigadores, legisladores, planificadores y a la comunidad educativa en general. Preserva la memoria documental pasada y reciente educativa en las jurisdicciones y la socializa entre sus miembros.

Como responsabilidad nacional, la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros se propone generar políticas públicas para garantizar el desarrollo, la actualización y la mejora constante del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa/s para la gestión de la información y el conocimiento. De este modo, se busca hacer cumplir el artículo 91 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, extendiendo su alcance a todas las unidades de información del sistema educativo.

Ingrese al Portal del Minisiterio de Educación de la Nación para más información

 

 

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