Saltar al contenido principal

La BNM por dentro: realización del inventario anual

La Biblioteca Nacional de Maestros no se detiene en todo el año. Aunque sus puertas permanecieron cerradas al público desde el 17 de diciembre hasta el 12 de enero de este año, los equipos de trabajo interdisciplinarios de la institución llevaron adelante el inventario anual. Compartimos a continuación una síntesis de las acciones más relevantes realizadas en cada espacio y los esperamos una vez más en Pizzurno 953.

La Sala de Lectura realizó el inventario de la colección de zona rápida que se encuentra disponible por medio de una estantería abierta al usuario. Se llevó adelante el ordenamiento general de libros, de acuerdo a su ubicación en catálogo, y el control de las existencias de forma mixta, es decir, manual y radiofrecuencia.

Esta tecnología que implementó la BNM en el 2009, permite controlar la ubicación de material bibliográfico, verificar su existencia y gestionar inventarios de forma eficiente. Inicialmente se realizó el pegado de etiquetas especiales en los materiales, que continuará en una fase siguiente la cual comprenderá también la instalación del sistema de autopréstamo, que permitirá a los usuarios gestionar de manera autónoma y automatizada el préstamo y la devolución de los libros.

Por su parte en la Sala Americana, destinada especialmente a investigadores, se reubicaron ejemplares de historia de la educación, de la enseñanza, de psicología y de las ciencias sociales que enriquecen el acervo bibliográfico de la BNM y estarán ahora disponibles para su consulta en forma inmediata.

El equipo del Centro de documentación llevó adelante el ordenamiento del material de sus fondos. En este marco, realizó el inventario del fondo bibliográfico UNESCO y de tomos de las Actas del Consejo Nacional de Educación y el registro catalográfico de publicaciones periódicas del sector legislación. Asimismo, prepararon para ser digitalizadas Actas del CNE, Boletín del Ministerio y Boletín de Comunicación del Ministerio, tal como se detalla en la nota Digitalizaciones en curso en el CeNIDE.

Respecto de la Hemeroteca, se realizó el inventario de las publicaciones periódicas por adquisición que integran el catálogo y se procedió a ordenar el sector de depósito de las revistas especializadas. El equipo también trabajó en la reubicación de las revistas en la sala de consulta, a efectos de poner a disposición de los usuarios los títulos de mayor relevancia y actualidad.

Finalmente, en la Mediateca se llevó adelante el inventario y puesta a punto de los documentos educativos audiovisuales y se continuará con el compromiso de brindar acceso, con atención personalizada, a la información en soporte multimedia a todo interesado que lo solicite en forma presencial y remota en franjas temáticas como arte, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias aplicadas, educación para la salud, lengua y matemática.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.