Saltar al contenido principal

El Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros abre las puertas al interior de nuestras colecciones antiguas e históricas. Se ha diseñado para que nuestros lectores descifren los colores y las formas e interpreten los mensajes que brinda la fotografía, el grabado y otras manifestaciones gráficas que complementan o adornan sus textos. Se ha pensado para que los docentes y bibliotecarios encuentren materiales alternativos para preparar propuestas áulicas desde nuevas formas de lectura.

La colección que hoy presentamos contiene las primeras 700 piezas que seguirán nutriéndose de cientos de otras que ya son parte de nuestro repositorio digital institucional.

Tanto la propuesta estética como su arquitectura han sido desarrolladas por los equipos técnicos de la BNM. La catalogación de las imágenes ha sido cuidadosa y especializada, acompañada con la investigación pertinente cuando las imágenes necesitaban epígrafes más complejos, como nombres científicos o traducciones exactas. Se diseñó asimismo una codificación que no solo le da una identidad individual en el repertorio digital sino que permite al mismo tiempo mantener su identidad como parte de la obra que la contiene.

La construcción de nuestro Banco de Imágenes pasó por distintas etapas en donde diversos equipos de la institución entraron en acción coordinados desde la dirección: la selección de las imágenes de acuerdo a criterios consensuados previamente por profesionales especializados, la supervisión de su estado físico para aprobar la manipulación de la obra por el equipo de preservación, la preparación del material para su protección y seguridad y, por supuesto, su diseño, armado y visualización en la web.

La digitalización de las imágenes fue tercerizada por su gran volumen. Para ello se prepararon pliegos que ajustaron estrictamente las especificaciones técnicas con las que trabajó la empresa adjudicada tanto para el tamaño digital de las imágenes como su replica en distintos formatos (tif, pdf, jpg) teniendo en cuenta por un lado nuestras necesidades de almacenamiento, así como las diferentes posibilidades de visualización y uso posterior de nuestros usuarios. La digitalización se realizó en la misma BNM por la seguridad y preservación de los materiales elegidos.

Esperamos que esta apuesta a la lectura de imágenes desde la virtualidad pueda ser provechosa e inspire además a artistas plásticos y diseñadores con los trazos o retratos del pasado en un nuevo momento de recreación. Nuestras imágenes transportarán también las emociones y palabras de nuestros lectores al enviarlas como tarjetas postales virtuales a seres queridos y amigos.

Procesos Técnicos – Coordinación de Servicios

4 pensamientos en “Presentación del Banco de Imágenes de la BNM”

  1. soy bibliotecaria y me pareció muy util el recurso brindado. muy buenas las imagenes y es un buen recurso para utilizar en la escuela.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.