Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos técnicos VII

En esta oportunidad nos ocuparemos de Antonio de León Pinelo (1590?-1660), bibliógrafo, historiógrafo, coleccionista, recopilador incansable, que se esforzó por poseer y atesorar cuanto papel llegaba a sus manos. Ya sus contemporáneos lo consideraron como uno de los más importantes bibliógrafos de su tiempo.

Se desconoce no sólo su fecha exacta de nacimiento, también el lugar – se supone que fue en Valladolid, aunque algunos de sus biógrafos mencionan Lisboa-.

Su figura es de gran importancia para nuestra región ya que es el autor de la primera bibliografía dedicada a América.

En 1604 su familia viaja a América del Sur, se instalan brevemente en Buenos Aires y luego se dirigen a Córdoba de Tucumán donde, entre 1605 y 1611 León Pinelo completa sus estudios. Posteriormente se traslada a Lima para estudiar Derecho en la Universidad de San Marcos donde se gradúa en 1619.

En 1622 viaja a España para quedarse definitivamente en la Corte. Se lo considera uno de los más importantes recopiladores de legislación indiana, labor que insume varios años de su vida y que culmina en una obra en 9 volúmenes que reúne diez mil leyes.

Desde su llegada a Madrid hasta su muerte en 1660, don Antonio trabaja en el Consejo de Indias desempeñándose en diferentes cargos: relator, cronista de Indias y oidor de la Casa de Contratación.

Era muy valorado por sus coetáneos, ocupando una posición intelectual destacada ya que mantiene amistades con personalidades importantes, como por ejemplo Lope de Vega, que hallaba en León Pinelo al consultor más idóneo de la época para poder tratar temas americanos en sus obras teatrales.

En 1629 las prensas madrileñas de Juan González publican en un volumen de 292 páginas el Epítome de la Biblioteca Oriental i Occidental, Náutica i Geográfica, considerado como el repertorio bibliográfico de libros impresos y manuscritos más completo sobre América –y especialmente sobre América Latina-. Dada la importancia que la obra reviste para nuestra región en el próximo número del Boletín nos ocuparemos específicamente del Epítome, su estructura y otros detalles de su realización.

Bibliografía consultada

  • León Pinelo, Antonio de ; Millares Carlo, Agustín, pról. El Epítome de Pinelo: primera bibliografía del Nuevo Mundo. Washington, D.C.: Unión Panamericana, 1958. (Edición facsimilar del Epítome de la Biblioteca Oriental i Occidental, Naútica i Geográfic’ de 1629)
  • Malclès, Louise Nöelle. La bibliografía. Buenos Aires : Eudeba, 1960 Porras Barrenechea, Raúl. Edición y estudio preliminar, p. xvi. En: León Pinelo, Antonio de. El Paraíso en el Nuevo Mundo. Lima: [Imprenta Torres Aguirre], 1943.
  • Sabor, Josefa Emilia. Manual de fuentes de información. Buenos Aires: Kapelusz, 1957

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.