Saltar al contenido principal

Educar con tecnología o educar en tecnología: presentación de las revistas TEKNÉ y Escuelas Conectad@s


El miércoles 21 de noviembre la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros – dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación- invitó a bibliotecarios, docentes y estudiantes a reflexionar acerca de los múltiples impactos de la tecnología en nuestras escuelas y bibliotecas.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone -Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros que presentó los proyectos tecnológicos de la BNM y compartió con los asistentes las experiencias desarrolladas.
La conferencia principal contó con la presentación de la revista Escuelas Conectad@s – Programa Conectar Igualdad y Educ.ar – Ministerio de Educación y de la revista TEKNÉ – Universidad Nacional de Misiones.
En primer lugar, Eduardo Averbuj –Director de la revista TEKNÉ realizó un recorrido histórico en torno al concepto de tecnología e indagó acerca de ¿qué es la ciencia? ¿qué es la técnica? ¿qué es la tecnología?, también explicó el surgimiento de la revista TEKNÉ y las líneas centrales que sostienen la propuesta editorial. Luego, Susana Leliwa –Jefa de Redacción- reflexionó acerca de la integración de la tecnología en la vida cotidiana de los sujetos y su impronta en la educación. Su análisis se centró en conceptos vinculados a la calidad de vida de los ciudadanos, el acceso a los bienes tecnológicos y la configuración de las subjetividades.
En segundo lugar, Carolina Añino – Directora editorial de la revista Escuelas Conectad@s e integrante del equipo Educ.ar, presentó la línea de trabajo desde la cual se concibió la publicación, el eje central de la propuesta es invitar a los lectores a un paseo por la integración de las TIC en la escuela, para ello se narran experiencias de integración pedagógica disciplinar e interdisciplinar, casuísticas y microrelatos que posibilitan la difusión de tan rica experiencia entre los actores de la comunidad educativa.

Para finalizar Gisela Schwartzman – Coordinadora de PENT- FLACSO disertó acerca las experiencias innovadoras que la tecnología puede potenciar en nuestras instituciones a partir del trabajo colaborativo. Una presentación centrada en la relevancia del aprender con otros desde la perspectiva de la colaboración y de las redes que nos permiten enseñar, aprender y gestionar mejor. La expositora nos invitó a imaginar propuestas pedagógicas a partir de las TIC que trasciendan los límites del aula tal como hoy la conocemos.

Este encuentro es el último del año 2012, agradecemos a los asistentes la presencia, la participación y el interés en cada tema propuesto desde la Hemeroteca. El próximo año seguiremos trabajando en la difusión de publicaciones periódicas educativas tendiente a promover la formación y actualización de profesores y bibliotecarios en diversos soportes y formatos.

  • Ingrese aquí para leer la síntesis del texto leído por Eduardo Averbuj
  • Ingrese aquí para leer  “SujetoS y tecnologíaS en la vida cotidianas” de Susana Leliwa

Fotos del encuentro

Presentación a cargo de la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone junto a Marcela Imperiale y Graciela Ayos

Expositores responsables de las publicaciones periódicas: Carolina Añino, Susana Leliwa, Eduardo Averbuj

Gisela Schwartzman junto a la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone cerrando el encuentro

Parte del público presente

Cierre con sonrisas luego de una interesante jornada de reflexión

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.