Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Planos de las escuelas comunes en la capital. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: Planos de las escuelas comunes en la capital construidas bajo la dirección del Consejo Nacional de Educación. La obra muestra los planos de escuelas y sus respectivas vistas, se los acompaña con sus correspondientes referencias. Entre ellas: la Escuela Superior de niñas, escuela Graduada, Escuela Elemental, Escuela Superior y la Escuela Superior de Varones, entre otras.

 

En la imagen se aprecia el plano de vista de la Escuela Graduada situada en la calle Rodriguez Peña entre Gral. Viamonte y la actual Av. Córdoba.

Litografía del plano de vista realizado por el Ingeniero y Arquitecto Tamburini, situado en la calle Talcahuano.

Litografía de la Escuela Superior de Niñas ubicada en la calle Piedras, con dos patios internos realizado por el Ing. B. Asensio y el Arq. R. Batlle.

 

Litografía de la Escuela Superior de Varones en la calle Belgrano Nº º189. El trabajo fue realizado por el C. Morra y el Arq. R. Batlle. En la imagen se puede ver el reloj en la parte superior y a los ciudadanos con la vestimenta característica de la época.

 

Imagen de la Escuela Superior de Niñas en la calle San Martín Nº 288, un trabajo de la dupla R. Batlle y B. Asensio.

Plano de corte de la Escuela Superior de Niñas de la calle San Martín. El mismo cuenta con: vestíbulo, biblioteca, dirección, portero, escalera, corredor, patios, clases, gimnasio y guarda-ropa en la planta baja. En la planta alta cuenta con: sala, comedor, dormitorios, patios y cocina.

 

Imagen de la Escuela Elemental de la calle Pasco entre Estados Unidos y Europa, en el frente se puede ver a un niño que juega con su perro fiel amigo mientras una elegante pareja pasea por la vereda.

 

Actividades para el aula

Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar carteleras, colorearlas, armar tarjetas y también armar  juegos de memoria, rompecabezas o un divertido dominó.

Se propone que los alumnos realicen desde plástica el plano de la vista frontal del colegio de forma libre, que puedan usar distintas técnicas, materiales, formatos, para realizar el trabajo que luego puede dar como resultado el armado de un álbum o bien una muestra.

Desde materias como historia y lengua se puede trabajar con el origen y crecimiento del colegio a través del tiempo, generar relatos desde los alumnos actuales, para que puedan armar una revista o boletín web de la escuela en la que participen las voces de los egresados de distintas generaciones, de los empleados con mayor trayectoria, anécdotas divertidas, rescate de fotos de momentos relevantes y directivos y docentes referentes. El material creado puede tener tanto soporte en papel como virtual, pueden pensar en una revista que se pueda imprimir en formato A4 y en un blog en Internet. De este modo entran en juego varias materias para poder llevar adelante un proyecto integral de valor y enriquecimiento para los alumnos, la comunidad  y todo el cuerpo de la institución.

 

Imagen de la Escuela Elemental situada en Vuelta de Rocha en el colorido barrio de La Boca, obra de P Lebeau junto a  I. Muñoz.

 

Plano de corte de la Escuela Elemental del barrio de La Boca, obra de P Lebeau junto a  I. Muñoz.

Fuente:

– Planos de las escuelas comunes en la Capital construidas bajo la dirección del Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires : Litografía, Imprenta y Encuadernación de Stiller & Laass, 1884. Disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.