Saltar al contenido principal

Encuentro Federal: recuperar el patrimonio histórico educativo de nuestro país

La directora de la BNM, Laura Palomino, encabezó la jornada de trabajo del programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (Mhedar) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación que se llevó adelante el  14 de febrero de manera virtual.

“Este tipo de encuentros  busca acompañar las experiencias de cada provincia, apoyando su  proceso de elaboración, valorando la diversidad y creatividad para poder diseñarlas y llevarlas a cabo”, resaltó Palomino.

Y finalizó: “ Desde la BNM  les queremos brindar la posibilidad de realizar capacitaciones y que cuenten con nuestro apoyo técnico en aspectos centrales sobre la temática de archivos y museos en relación al valor histórico/patrimonial y la gestión de colecciones -como ser  el ordenamiento, registro, digitalización y software de gestión-. La importancia del desarrollo disciplinar de cada una de las unidades de información -bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación- garantiza  un trabajo interdisciplinario más rico dentro del Sistema”.

De la reunión  participaron  las siguientes jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Santa Fe,  Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Tucumán  y Salta.

Durante la actividad, cada representante provincial  expuso una experiencia innovadora con distintas temáticas: Capacitación en Archivos Históricos Escolares: buscando la historia escolar (Buenos Aires); Organización documental en la E.E.P. N°79 de la localidad de Villa Berthet (Chaco); Biblioteca, Museo y Archivo Escolar del Instituto Privado Diocesano José Manuel Estrada (Córdoba); Museo Escolar “Las maravillas del pasado”. Instancias de capacitación, relevamiento y asistencia técnica (La Rioja); Acciones desde el Cedie: Huellas de docentes (Neuquén);  Creación de la Sala Histórica de la Escuela N° 6002 de Villa Guillermina y proyecto de conservación preventiva de la colección Boletín de Educación de 1890 (Santa Fe).

Asimismo,  las y los participantes coincidieron en  contemplar la posibilidad de replicar las capacitaciones ya realizadas y  continuar con este tipo de espacios  de enriquecimiento mutuo.

Por último, se acordó la realización de un próximo encuentro para el mes de marzo en el que se continuará avanzando en la definición de las líneas de trabajo para el 2022.