Saltar al contenido principal

En la sección Libros dedicados a Lugones destacamos la dedicatoria -en braille y manuscrita- que la poeta Vicenta Castro Cambón le regaló al escritor en su libro Cajita de música, editado en Buenos Aires por la Agencia General de Librería y Publicaciones en 1928.

«Para el señor Leopoldo Lugones, con intensa admiración. Vicenta Castro Cambón. Abril 23 de 1928. Lavalle 688. Morón».

El 28 de septiembre de 1882 nació en Morón, provincia de Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón, quien dedicó su vida a escribir poesía en braille.

Varios males la aquejaron durante su infancia: a los dos años sufrió un accidente y, como consecuencia, tuvo dolores de columna toda la vida; a los seis, después de haberse enfermado de escarlatina, quedó ciega y perdió un oído, y a los once, murió su madre. Sin embargo, estos inconvenientes no significaron un obstáculo para el desarrollo pleno de su vida.

Asistió al asilo de huérfanos donde funcionó la primera escuela para ciegos del país y allí aprendió “las llavecitas de oro”, como llamó más tarde a ese lenguaje en relieve conocido como braille. En el asilo comenzó a escribir sus primeros poemas, que eran las letras de las canciones sacras que cantaban sus compañeras.

En 1924 Vicenta fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos, la primera de estas características de América Latina, lugar donde colaboraba y daba clases a personas ciegas.

Su poesía, dulce, sencilla y sin rebusques, denota su amor por los pájaros, las flores, los niños y las niñas. Podemos apreciar sus versos en cuatro volúmenes: «Rumores de mi noche», «… Y cantando lo haré», «El libro de Quique» y el ejemplar existente en nuestra biblioteca que Vicenta dedicó a Lugones, «Cajita de Música».

Vicenta Castro Cambón falleció en Buenos Aires el 7 de mayo de 1928.

Más tarde se la quiso conmemorar de diferentes formas: con su nombre en una calle de Glew, provincia de Buenos Aires; un hogar para personas ciegas; una escuela para personas ciegas; una biblioteca popular en Francisco Álvarez, provincia de Buenos Aires, y el premio de poesía Vicenta Castro Cambón.

Invitamos a leer Cajita de música y a conocer la obra de Vicenta Castro Cambón que se encuentra disponible en la BNM.