Saltar al contenido principal

Un recorrido virtual por la BNM: visitas guiadas de septiembre

Las visitas guiadas virtuales llegaron para quedarse. Las experiencias del mes de septiembre son un ejemplo. Realizamos dos visitas guiadas para bibliotecarias y bibliotecarios escolares de las escuelas porteñas. de los distritos escolares 9 y 10 , solicitadas por su supervisora Ruth Ortuño.  Con el apoyo de una presentación multimedia y la guía del equipo, el grupo pudo conocer espacios, recursos y servicios que nuestra biblioteca pone a disposición de la comunidad educativa. La charla técnica abordó temas de organización de espacios, desarrollo de colección y los servicios que debe ofrecer la biblioteca escolar a la comunidad educativa.

María Belén Montenegro, bibliotecaria de la Escuela Nº 8 DE 10, expresó:

Había hecho la visita a la Biblioteca en el año 2019 y me daba curiosidad saber cómo la iban a llevar a cabo, este año, de manera virtual. Quedé realmente sorprendida. En realidad, no solo fue una visita, sino también una instancia de aprendizaje al conocer el funcionamiento de la Biblioteca, las herramientas que utiliza, los recursos con los que cuenta.

Por su parte , Paula Morayta, bibliotecaria de la Escuela Nº 21 DE 10, comentó:

La visita virtual a la BNM resultó muy interesante no solo por el contenido tratado y la mirada aportada, sino principalmente porque son producto de las reflexiones de Bibliotecarixs frente a la problematización de la práctica bibliotecológica. Así praxis y teoría se retroalimentan dialécticamente. Bibliotecas   construidas a partir del trabajo reflexivo del colectivo bibliotecario.

En el mismo sentido, el 30 de septiembre se llevó adelante la visita para  estudiantes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior Carmen Molina de Llano de la provincia de Corrientes.

Virginia Sandoval, bibliotecaria y referente del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina de dicha provincia,  expresó:

Ya estamos leyendo las repercusiones en los alumnos.  Les aseguro que hoy les brindaron una gran herramienta para abrir sus mentes a lo que es el mundo bibliotecológico del siglo XXI.

Invitamos a los institutos de Bibliotecología y profesorados a solicitarlas escribiendo a bnmsala@educacion.gob.ar.