Saltar al contenido principal

24 de abril: Recordamos a Juana Manso, la maestra insubordinada


Escritora, traductora, poetisa, pensadora y activista del feminismo en la Argentina, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.  A sus 20 años la familia se mudó a Montevideo. Allí, en 1841, fundó en dos habitaciones de la casa, el Ateneo de las Señoritas. El plan de estudio comprendía: lecciones de aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo.

Luego de unos años, viajó a Brasil y durante su estadía publicó en el periódico O Jornal das Señoras, una publicación de moda. literatura, artes, teatro y crítica. También escribió obras teatrales.

Más tarde, junto a Eduardo Mansilla, publicó el semanario Flor del Aire, y tuvo a su cargo la sección Mujeres Ilustres de la América del Sur.

En 1859 conoció a Domingo Sarmiento con quien entabló una fuerte amistad. Trabajaron juntos para el fomento de la educación popular en todo el país. Más cerca de los debates sobre la educación dirigió la revista Anales de la Educación Común, una revista fundada por Sarmiento en 1858. En la revista publicaron, además de los planes de estudio, la obra del educador norteamericano Horace Mann.

Sus preocupaciones sobre la enseñanza también la llevaron a escribir, en 1862, un libro para enseñanza de la historia, se llamó: Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874.

En ese devenir en el campo de la educación, fue en 1869 vocal del Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en los acalorados debates que se suscitaron la llamaron “la maestra insubordinada”.

Sostiene Juana Manso:

«Conozco que la época en que vivo, soy en mi país un alma huérfana o una planta exótica que no se puede aclimatar.»

«Es el conocimiento verdadero de la misión de la mujer en la sociedad; es el goce de los derechos que el egoísmo del hombre le niega. También tiene un alma otorgada por Dios y el hombre le niega.»

 

Juana fallece a los 55 años de edad, padeciendo una enfermedad cardiovascular. Era el 24 de abril de 1875.


Para recordarla y conocerla, ponemos a disposición su obra Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874, editada en Buenos Aires en 1881.

Además, invitamos a ver la charla de Nicolás Arata en la que  reflexiona sobre la experiencia del exilio de Manso –primero en Montevideo, luego en Rio de Janeiro-, el rechazo que generaban sus ideas sobre el rol de las mujeres en el seno de una sociedad patriarcal y la hegemonía de la iglesia ejerciendo el control de la educación.

Sin embargo, la trayectoria intelectual de Juana Manso puede ser abordada desde una perspectiva que otorgue visibilidad a la trama cultural, pedagógica y política de una época donde comenzaron a gestarse cambios profundos en la estructura social del país.