Saltar al contenido principal

23 de abril: Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En homenaje a ellos, la UNESCO declara que cada 23 de abril se celebre el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, propiciando la «oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo».

Skakespeare y Cervantes conmovieron con su prosa y rima a la sociedad europea que había descubierto y conquistado a América.

Cervantes con su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha legó a la humanidad un monumento literario en lengua castellana. El Quijote, después de la Biblia, es el libro más leído en todos los idiomas y su autor es considerado el maestro del idioma español.

El Inca escribía desde el  Virreynato del Perú. Como cronista e historiador, demostró poder conciliar sus dos herencias culturales  en una producción literaria que alcanzó renombre internacional. Escribió Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, sobre la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. Fue prohibido en todas las colonias de América, ya que ponía en valor la civilización de los Incas. Asimismo redactó otras obras importantes como “La Florida del Inca” (Lisboa, 1605), y la “Segunda parte de los Comentarios Reales”, más conocida como “Historia General del Perú” (Córdoba, 1617).

Celebramos este día y los invitamos a leer algún libro de nuestra colección de Literatura Infantil y Juvenil