Saltar al contenido principal

Dedicatoria de César Tiempo

En los libros que componen la Biblioteca de Leopoldo Lugones se dibuja el mapa intelectual del poeta, su pasión por la filología clásica, el amplio arco de sus lecturas políticas, su fascinación por las ciencias ocultas y los textos cientificistas que tanto influyeron en su literatura fantástica.

Mientras ejerce la dirección de la BNM (1915 a 1938), Lugones es visitado por notables escritores e intelectuales de su tiempo que le obsequian sus obras. De esa forma, va conformando una colección especial, dentro de su propia biblioteca personal, con centenares de volúmenes que le dedican estos autores -en algunos casos en las antípodas estéticas e ideológicas de su pensamiento- y que señalan el lugar central que en la Argentina de la época ocupa Lugones, no solo en el campo de la cultura sino también en el de las ideas y la educación.

La sección Libros dedicados a Lugones busca poner en valor estas dedicatorias. Una lista breve y arbitraria de los nombres que iremos rescatando en esta sección incluyen a Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Miguel de Unamuno, José Carlos Mariátegui, Leonidas Barletta, Pedro Figari, Arturo Capdevila, Ricardo Levene, Alfonso Reyes, Víctor Mercante, Alberto Gerchunoff y Ricardo Rojas, entre otros.

Sabatión argentino : antiguas y nuevas donas para la pausa del sábado
Sabatión argentino : antiguas y nuevas donas para la pausa del sábado

Hoy, destacamos la dedicatoria que César Tiempo le escribe en su libro Sabatión argentino : antiguas y nuevas donas para la pausa del sábado, editado en Buenos Aires por Ediciones de la Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense, en 1933:

«Para Leopoldo Lugones, primer poeta de América. Con la adhesión inquebrantable de su afecto. C. Tiempo»

César Tiempo es uno de los seudónimos de Israel Zeitlin. Escritor, poeta, periodista y dramaturgo, nace en 1906 en la actual Ucrania y nueve meses después es radicado en nuestro país, obteniendo la ciudadanía argentina en 1924.

El Grupo de Boedo lo cuenta entre uno de sus célebres integrantes. Maestro del periodismo; autor de memorables reportajes e historias de vida; cofundador de la editorial argentina-uruguaya Sociedad Amigos del Libro; redactor de los diarios «Crítica» y «La Vanguardia»; colaborador en el diario «La Nación», en diarios americanos, y en revistas como «Nosotros», «El Hogar»y «Caras y Caretas».

En 1930 obtiene su primer premio municipal de poesía por Libro para la pausa del sábado. Es secretario de la Sociedad Argentina de Escritores por cuatro períodos. En 1937 funda y dirige la revista «Columna» -que edita hasta 1942- y estrena su obra Pan criollo -con la compañía Muiño-Alippi- por la que recibe el Premio Nacional de Teatro. En 1940 comienza su labor como guionista cinematográfico -una de las más extensas y valiosas del cine nacional- que le permite ganar el Premio Municipal al Mejor Libro Cinematográfico, en 1945.

El 24 de octubre de 1980, César Tiempo muere en Buenos Aires.

Te invitamos a acercarte a la BNM para conocer, leer y disfrutar parte de la obra de César Tiempo.