Saltar al contenido principal

Se brindó la charla «Educación STEAM en cambio climático y química verde»

Norma Sbarbati Nudelman -investigadora superior del CONICET y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- brindó la charla «Educación STEAM en cambio climático y química verde», en el marco de la exposición Tierra, aire y mar.

Nudelman enfatizó que el calentamiento global representa una seria amenaza para la calidad de vida en el planeta, afecta fuertemente su capacidad de producción de alimentos y puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana y demás especies que la habitan.

La mayor parte del aumento del calentamiento global en la actualidad es de origen antropogénico debido a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fundamentalmente derivados del uso de combustibles fósiles. Esto ha movilizado a las naciones a coordinar esfuerzos y facilitar la cooperación internacional para un futuro sustentable y resiliente. En el año 2015 se firmó el Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de emisiones de GEI. Este compromiso está considerado como un punto de inflexión mundial, ya que constituye el mayor acuerdo sobre cambio climático que fue firmado por los 195 países miembros de Naciones Unidas.

Por otro lado, estudios recientes muestran que “Las enfermedades por contaminación causan más muertes que las guerras” (The Lancet 2015). En nuestro rol de educadores, es preciso difundir que la contaminación causa el 16% del total de muertes en el mundo, más que las guerras, los actos de violencia, las hambrunas, el sida, el cigarrillo y la malaria. El desarrollo de compuestos químicos cada vez más sofisticados y eficientes, especialmente en el siglo XX, brindó beneficios espectaculares en la salud humana, en la mejora de servicios básicos para la calidad de vida, la producción de alimentos, etc. Pero las catástrofes ambientales provocadas por la producción masiva de algunos compuestos químicos llevaron a los científicos a buscar nuevas tecnologías de producción limpia. A fines del siglo XX comenzó a desarrollarse lo que se llamó Química Verde (QV), que implica la adopción de fuentes alternativas de energía, el desarrollo de metodologías limpias, el uso de fuentes renovables, la minimización de residuos (economía atómica), etc. La QV propone 12 principios que pueden agruparse en 3 fundamentales: las tecnologías no deben dañar la salud humana ni el ambiente, usar recursos renovables preferiblemente a los no-renovables y producir materiales biodegradables o reciclables. Estos conceptos están también implicados en la llamada economía circular que se resume en las 3 R: reducir, reciclar y reusar, como contrapuesta a la economía consumista del descarte. A esto debemos agregar la basura plástica que contamina mares, costas, lagos y afecta fuertemente la vida en medios acuáticos.

Estas problemáticas globales están interconectadas. La educación STEAM implica un abordaje integral desde la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática, frente a desafíos que demandan urgente atención: la seguridad alimentaria, la salud, la agricultura sustentable, la energía, el acceso al agua potable y sanitarios, etc.

Con las 17 Metas de Desarrollo Sustentable establecidas por UNESCO para el período 2016-2030 se pretende lograr, fundamentalmente, tres cosas extraordinarias en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y reducir el cambio climático.

Es esencial que la sociedad tome conciencia de la urgencia de adoptar cambios radicales de conducta individual y social. Por ello es urgente transformar la educación preparando a los jóvenes estudiantes para ser líderes responsables, cuidadosos de nuestro planeta; transformar la economía mundial actual basada en combustibles fósiles; analizar, proponer y aplicar cambios tecnológicos innovadores, y propiciar el desarrollo de habilidades en la comunidad mundial para superar los problemas socioeconómicos y políticos, que nos permitan afrontar estos y otros desafíos del siglo 21.

Te invitamos a visitar la exposición Tierra, aire y mar, una muestra que celebra a la naturaleza y su medioambiente, exhibiendo estampas japonesas y libros de la BNM sobre la temática.