Saltar al contenido principal

28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Rosario Vera Peñaloza

El 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, recordada como la Maestra de la Patria.

Fue por iniciativa de Domingo F. Sarmiento -y bajo la dirección de Sara C. de Eccleston- que en la Escuela Normal de Paraná se funda el curso de formación de maestros para el Kindergarten (jardín de infantes). Eccleston, una de las más fervientes defensoras de otorgarle continuidad a este curso que había surgido a fines del siglo XIX, insiste ante el Consejo Nacional de Educación en la necesidad de contar con personal capacitado para dar clases en esas instituciones y de esa forma propagarlo.

En 1932 Rosario Vera Peñaloza -discípula de Eccleston- publica un artículo en El Monitor de la Educación Común donde solicita mayor atención a esta especialidad en la formación del magisterio.

Estas dos mujeres, junto a otras más que las acompañaron, hicieron de la escuela argentina un insumo esencial del régimen republicano y del progreso del país.

Compartimos las obras de y sobre Rosario Vera Peñaloza de nuestra biblioteca digital.