Saltar al contenido principal

Hoy se cumplen 70 años del fallecimiento de la maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza. En su homenaje, cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de los docentes de Nivel Inicial.

Un 25 de diciembre, nació en Atiles, provincia de La Rioja.  Siendo niña, quedó huérfana y se fue a vivir con una tía.  Comenzó los estudios primarios en su ciudad natal y los finalizó en San Juan. De regreso, ingresó a la Escuela Normal de La Rioja -dirigida por algunas de las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento-, donde obtuvo su título de Maestra Normal. En 1892, en la ciudad de Paraná, conoce a  Sara Chamberlain de Eccleston, su mentora.

Bajo la dirección de Eccleston y por iniciativa de Domingo F. Sarmiento,  se funda el curso de formación de maestros para el Kindergarten (jardín de infantes) en la Escuela Normal de Paraná. Eccleston, una de las más fervientes defensoras de otorgarle continuidad a este curso que había surgido a fines del siglo XIX, insiste ante el Consejo Nacional de Educación en la necesidad de contar con personal capacitado para dar clases en esas instituciones y de esa forma propagarlo. En esta escuela, Rosario se graduó como Profesora de Kindergarten.

La obra de Peñaloza es inabarcable: fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga seriede jardines creados en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná; estudió planes y programas de educación preescolar; ocupó el cargo de Inspectora de Educación Física; asumió la dirección de la reconocida Escuela Normal N° 1 “Roque Sáenz Peña” en la ciudad de Buenos Aires; fundó y dirigió la Escuela Normal Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”; dictó cursos en todo el país, impulsando la enseñanza popular y las nuevas técnicas y didácticas en los jardines de infantes; adaptó e innovó sobre la base de Pestalozzi, Froebel y Montessori; creó -en la Escuela Argentina Modelo- un museo pedagógico con fines didácticos; creó el Museo Argentino para la Escuela Primaria que se instala en el Instituto Félix Bernasconi; escribió numerosas obras literarias y pedagógicas, que fueron publicadas por prestigiosas revistas educativas, como El Monitor de la Educación Común del Consejo de Educación.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja. Hoy, queremos homenajear a esta apasionada figura argentina que formó parte de la renovación pedagógica de su época y dedicó su vida a la formación de las generaciones que ejercieron, en el ámbito educativo, un vital papel en el desarrollo y consolidación de nuestra joven democracia.

Compartimos las obras de y sobre Rosario Vera Peñaloza de nuestra biblioteca digital.