Saltar al contenido principal

Recursos didácticos para el 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

Presentamos una serie de recursos didácticos para trabajar en el aula contenidos vinculados a la vida cotidiana durante los años previos y posteriores a la Revolución de Mayo de 1810.

A través de pinturas y relatos de viajeros extranjeros -como Emeric Essex Vidal y León Palliere, entre muchos otros- podremos conocer sus miradas sobre nuestras tierras: costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo.

Vestimentas típicas de la época

Si bien no será el tema que abordaremos en este recurso didáctico, es necesario aclarar que las pinturas pueden dar cuenta también de cómo el contexto social, político e histórico impacta en la mirada del pintor, haciendo de la pintura algo más que una exacta representación de la realidad.

Para abordar más complejamente el tema, agregamos también como fuente escritos de habitantes de estas tierras: hombres de política como Ignacio Núñez –nacido en Buenos Aires- y poetas como Bartolomé Hidalgo.

Te invitamos a conocer este recurso didáctico sobre la Revolución de Mayo y obras que se encuentran en nuestra biblioteca digital que podés descargar y usar libremente.