Saltar al contenido principal

Noche de los Museos

Se realizó una nueva edición de La Noche de los Museos, uno de los mayores encuentros culturales de la ciudad de Buenos Aires, que cumplió sus 15 años.

Personificación de Leopoldo Lugones
Personificación de Leopoldo Lugones

Los que se acercaron a la BNM fueron recibidos por el personaje de  Leopoldo Lugones que relató su historia iniciando el recorrido por la sala de lectura:

Soy Leopoldo Lugones, hace ya 80 años de mi suicidio y es justamente aquí -en este despacho- que pasé gran parte de los últimos veintitrés años de mi vida.

En los anaqueles pueden ver mis obras y mi biblioteca, algunos la llamaron “la biblioteca del humanista”. Quizás mi formación les parezca un poco anticuada, demasiado enciclopédica, pero yo creo que no está tan mal. Los autodidactas somos así, nos interesan todos los temas. Revisando este catálogo de lecturas se vislumbra el origen de todos mis escritos. Como ustedes saben, hay dos tipos de escritores: los que buscan sus temas pescando tiburones, yéndose a la selva o combatiendo en el frente y los que los encuentran en su biblioteca. Yo pertenezco a esta última tradición.

Imagino a la literatura como un artificio, como una tarea precisa, rigurosa y planificada. Modestamente, creo que esta percepción ha ejercido alguna influencia en dos discípulos involuntarios, Borges y Cortázar.

Al finalizar la visita guiada los asistentes pudieron recorrer libremente la exposición Sarmiento: un maestro presidente (1868-1874) y la muestra del artista plástico Mario Sanzano, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

El equipo de la BNM agradece a los cientos de entusiastas que transitaron por nuestra biblioteca a pesar de la lluvia.

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.