Saltar al contenido principal

Compartimos una serie de recursos elaborados por la BNM para homenajear a los maestros:

Tertulia Americana de Nicolás Arata: Juana Manso, figuraciones en torno a una maestra librepensandora. “Conozco que la época en que vivo soy en mi país un alma huérfana” escribía Juana Manso hacia 1869. La experiencia del exilio –primero en Montevideo, luego en Rio de Janeiro-, el rechazo que generaban sus ideas sobre el rol de las mujeres en el seno de una sociedad patriarcal y la hegemonía de la Iglesia ejerciendo el control de la educación parecen confirmarlo.

 

Tertulia Americana de Pablo Pineau: la maestra normal. Escrita en 1914 por Manuel Galvez, situada en La Rioja, se cuentan las penurias de Raselda María Gómez, una joven maestra de la Escuela Normal de esa ciudad, que se enamora del profesor Solís, un egresado de la Escuela Normal de Paraná que vivió en Buenos Aires, y había sido trasladado al Interior por motivos de salud.

 

Exposición virtual  Las mujeres en la educación argentina (1850-1950)  que rescata la figura de la mujer en la docencia, subrayando aquellas figuras históricas que participaron en la formación de las generaciones que ejercieron un vital papel en el desarrollo y consolidación de nuestra joven democracia.

En Educadores argentinos compartimos las biografías de reconocidos maestros y maestras de escuela de nuestro país, que ejercieron la docencia en diferentes épocas de la historia argentina. Las biografías están orientadas a las inquietudes, propuestas y debates que se suscitaron en el transcurso de su quehacer docente. Junto al breve estudio biográfico de estos educadores se puede acceder a un listado de las obras que se encuentran en la BNM.

Por último, invitamos a la lectura de dos obras emblemáticas de Sarmiento sobre la escuela:

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888. Obras de D.F. Sarmiento.11:  De la educación popular

Sarmiento, Domingo Faustino. Las escuelas. New York: Appleton, 1873

¡Muy feliz día! y que disfrutes de estos recursos

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.