Saltar al contenido principal

El viernes 23 de marzo a las 18:30 hs te esperamos para presenciar la primera Tertulia del 2018, que estará en manos del especialista Diego Bentivegna, y cuya conferencia será acompañada por un recorrido por la muestra El hacedor, oportunidad para recorrer la exposición en homenaje a Leopoldo Lugones que cierra ese mismo día, y con la posibilidad de acceder a su despacho histórico.

Lugones: lengua, etimología y poder

En el encuentro, Bentivegna desarrollará  uno de los aspectos más sostenidos y menos transitados de Lugones: sus escritos y sus intervenciones sobre la lengua. Para ello, nos internaremos en la serie de notas etimológicas que confluirán en las publicaciones periódicas reunidas bajo el título Diccionario etimológico del castellano usual, que se publicará póstumamente hasta donde había llegado el trabajo minucioso de Lugones, que no había completado todavía la letra a.

En la charla, pondremos el acento en las tensiones entre el proyecto filológico, eminentemente político, de Lugones y otros proyectos de su época con los que convive, muchas veces de manera conflictiva. Tal es el caso de los trabajos enmarcados en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, fundado en 1923 y dirigido por grandes filólogos formados en la escuela de Menéndez Pidal, como Américo Castro y Amado Alonso; asimismo, pondremos en tensión el trabajo etimológico de Lugones con otras tendencias fuertes en el campo intelectual argentino de los años 20, como el proyecto “euríndico” de Ricardo Rojas o con los posicionamientos en torno al idioma del joven Jorge Luis Borges.

Para todos ellos, hablar de la lengua, indagar sus fundamentos y problematizarla constituyen formas de pensar la identidad de los argentinos.

Más información:

  • Día: viernes 23 de marzo
  • Horario: 18:30 hs
  • Lugar: Sala Americana; Biblioteca Nacional de Maestros; Pizzurno 953

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.