Saltar al contenido principal

Hoy presentamos el libro de lectura Veo y Leo de Ernestina López, editado en 1920 por la Editorial Coni en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia.
Ernestina López (1874-1965) se recibió de Maestra Normal y luego continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró en Letras. En su carrera docente se desempeñó también como Inspectora Técnica de la Ciudad de Buenos Aires. Ernestina fue una activa defensora de los derechos de las mujeres y promovió el derecho a la educación: en 1890 fundó el Liceo Nacional de Señoritas. Unos años más tarde, en 1905 realizó un viaje de estudio a Estados Unidos, enviada en misión oficial por el Consejo Nacional de Educación. Allí visitó las escuelas, conversó con maestros y estudió los libros de textos para los niños. Sus observaciones fueron publicadas en la revista El Monitor de la Educación Común.

Hoja del libro de lectura Veo y Leo de Ernestina López, editado en 1920 por la Editorial Coni, en dónde figura la lectura recomendada, Alcira.

Ernestina fue autora de los libros de lectura Entorno Mío, Nosotros y La Señorita Raquel publicados por la Editorial de Emilio Coni. La editorial Coni se instaló en 1863 en la ciudad de Buenos Aires y se destacó desde su origen en la impresión de textos escolares.

El libro Veo y Leo es un libro de lectura para el primer año escolar, las lecturas son breves e interactúan con las imágenes. La lectura elegida en esta oportunidad se llama Alcira. Los invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa en la colección Lecturas de infancia de la BNM, allí también pueden acceder a numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la biblioteca.

El Programa MHEDAR presenta todos los meses la Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM y nos invita a establecer un diálogo entre las prácticas educativas del pasado y del presente para pensar las prácticas del futuro.

Tapa del libro Veo y Leo de Ernestina A. Lopez de Nelson

López de Nelson, Ernestina A. Veo y Leo: primer libro de lectura y escritura. Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora de Coni, 1920.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.