Actividades y momentos compartidos en la Noche de los Museos

Instalación de Fabiana Barreda en Sala Americana

 

La BNM se sumó al circuito cultural de la Noche de los Museos, el sábado 4 de noviembre. Actividades artísticas de distintos lenguajes y soportes -pinturas, talleres, videoinstalación, recreaciones de época, entre otras- fueron las protagonistas de la noche.

Por medio de visitas guiadas, se pudo acceder a la Sala de Lectura de la BNM, en su recorrido la figura de Domingo Faustino Sarmiento acompañó a los visitantes, invitándolos a realizar un viaje por el pasado, el presente y el futuro del Palacio Sarmiento.
El último espacio para recorrer en la visita, se encontraba centrado en la figura de quien fuera Director de la institución durante 23 años: el escritor argentino Leopoldo Lugones. Recreando el antiguo escritorio que ocupara, nos esperaba su figura y su amplia biblioteca personal, compuesta por centenares de volúmenes que él adquirió para formar el Tesoro de la BNM como también ejemplares que le dedicaron escritores e intelectuales de la época que sintieron admiración por la figura del poeta.

En diferentes espacios de la biblioteca nos podíamos encontrar con un adelanto de la exposición, que se podrá transitar en la BNM próximamente, Jugando con las lecturas de infancia de la escuela argentina (1900-1940), un recorrido por los libros que acompañaron las prácticas educativas en las aulas argentinas acompañados de obras de literatura infanto-juvenil, que complementaron esas lecturas, desde las casas o desde las bibliotecas escolares. Estas lecturas permitieron el disfrute de varias generaciones de argentinos.

 

Contamos también con la exposición de la artista plástica Graciela Genovés de la Galería Zurbarán, en la cual los visitantes disfrutaron de toda la magia y potencia de sus colores.  La reconocida artista Fabiana Barreda proyectó en la Sala Americana la obra “Conocimiento”. Conocimiento es una videoinstalación que trabaja sobre el concepto de cuidar y preservar el patrimonio cultural de una sociedad. Es en este caso, fue un homenaje a Borges, Spinoza, Hipatia de Alejandría, Tomás Moro y Alejandra Pizarnik.

Agradecemos a todos los visitantes que recorrieron la BNM y el Ministerio de Educación, haciendo una vez más de la biblioteca un espacio vivo y compartido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.