Saltar al contenido principal

gallo

Desde el Programa MHEDAR presentamos una nueva Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que haya recorrido las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.Hoy presentamos una lección para aprender sobre los animales de la granja del libro de lectura Quiero leer bien de Victorina Malharro. La obra fue editada en 1924 por Cabaut en la ciudad de Buenos Aires.

Los hermanos Cabaut fueron los sucesores de Pedro Igon dueño de la famosa Librería del Colegio hoy Librería de Ávila que se encuentra en la esquina de Alsina y Bolívar de la ciudad de Buenos Aires. La BNM cuenta en su fondo histórico varias obras editadas por la casa Cabaut para los niños y niñas sobre historia, geografía, y en especial los libros de lectura del educador Pablo Antonio Pizzurno; a los que se puede acceder desde el espacio de la Biblioteca Digital en la Colección Lecturas de Infancia.

Victorina Malharro (1881-1928) estudió en la Escuela Normal de Profesores Nº 1 de la Capital Federal y en el devenir de su carrera docente fue Directora de Escuela e Inspectora Técnica Seccional de la Capital. Al mismo tiempo, Victorina escribió diversos libros sobre pedagogía, geografía y libros de lectura para los niños. Para conocer más sobre su vida y las obras presentes en la BNM los invitamos a visitar el espacio virtual Educadores Argentinos en el portal del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina.

El libro Quiero leer bien fue una obra destinada para el año escolar del primer grado superior, y cada una de las lecturas que presenta está acompañada de ejercicios. Los temas que abarca son variados: los colores, las estaciones del año, los sentidos, historia argentina, botánica, lecciones de moral e higiene entre muchas otras.

La lectura propuesta en esta oportunidad se llama El amanecer en el Campo. El texto presenta los animales de la granja con sus voces. Los invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa.

Malharro, Victorina. Quiero leer bien: libro de lectura para primer grado superior. Buenos Aires: Cabaut, 1924.

bnm_00079519_0043-00 Malharro V.
La imagen que ilustra la nota es una versión coloreada y recortada de esta página original

Un pensamiento en “Lección del Día”

  1. Quiero darle las Gracias por existir, cada vez que visito este portal aprendo algo nuevo sobre la hermosa nacion de Argentina donde espero un día poder vivir. Bendiciones espero en Dios que esta Biblioteca nunca falte.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.