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Décima Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: Un estado de la cuestión de una política pública

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco de los Programas Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR) y Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, realizó el 23 de agosto de 2017 la Décima Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: Un estado de la cuestión de una política pública.

El encuentro realizado por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE en distintos puntos del país estuvo dirigido a las comunidades educativas que trabajan en la preservación y recuperación de sus archivos y museos.
En esta oportunidad, se trabajó sobre archivos y museos, y en especial, celebramos e hicimos un balance de las acciones realizadas desde el Programa de MHEDAR.
En el Encuentro contamos con la participación de especialistas y de Referentes jurisdiccionales que compartieron las acciones desarrolladas en sus provincias en el marco del Programa.
La apertura estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien presentó un estado de la cuestión con relación a la puesta en valor del patrimonio histórico educativo, realizando un recorrido por las acciones pasadas y por los nuevos proyectos en que la BNM, comienza a transitar. Además, se marcaron nuevas acciones en torno al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, con la incorporación de nuevos trayectos para la capacitación de los referentes del programa en las jurisdicciones.


La primera exposición estuvo a cargo de Florencia González de Langarica, Coordinadora Ejecutiva de la Fundación TyPA; quién presento los programas que cuenta la fundación para la puesta en valor del patrimonio, en especial en relación a los museos y a la convocatoria del nuevo encuentro del Museo Reimaginado, que se realizará el próximo mes de noviembre de este año en Medellín, Colombia.


Posteriormente, la Responsable de colecciones especiales y archivos de la Biblioteca de la Universidad de San Andrés, Bibliotecaria Silvana Piga presentó el Fondo Documental Cecilia Grierson (1859-1934); realizando un recorrido desde el día que se recibió la donación hasta el último paso de la puesta en valor con la digitalización del fondo teniendo en cuenta que cuando hablamos de archivos “… no hablamos de descripciones muertas…”.

En la segunda parte de la Jornada se presentaron tres experiencias jurisdiccionales, en primer lugar la provincia de Chaco, su Referente Luis Alberto Valdez expuso las acciones desarrolladas en estos últimos años. La provincia de Chaco cuenta con 43 escuelas incorporadas al Programa.

La segunda exposición estuvo a cargo del Equipo de trabajo de la provincia de La Rioja, su Referente Mónica Nadal presentó las acciones de capacitación llevadas a cabo con Directores y supervisores de las escuelas centenarias.

Y por último, el Equipo de la provincia de Córdoba, estuvo a cargo del equipo de trabajo liderado por la Directora de la Biblioteca Pedagógica de Córdoba junto a Julio Melián. Presentaron las acciones de recuperación de los archivos y museos de las escuelas que se encuentran bajo la órbita del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, como las normales de Alejandro Carbó y Gastón Agulla de la ciudad de Córdoba; junto a otras instituciones educativas.

La última presentación de los especialistas, estuvo a cargo de Javier Martínez, Director General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de CABA; quien nos presentó algunas ideas para el cambio desde las bibliotecas y algunas formas de poner en valor el patrimonio histórico de las bibliotecas, a través de las exposiciones.

Todas las presentaciones de las jurisdicciones y de los especialistas, se encontrarán disponibles para toda la comunidad a partir del próximo mes en el espacio del Programa Nacional de Arhivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

El Equipo MHEDAR agradece a los referentes de las jurisdicciones y a todos los actores que conforman las comunidades educativas de nuestro país, que participaron activamente de esta Jornada; en la recuperación y puesta en valor de la memoria e historia de la educación a través de su rico patrimonio.

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