Saltar al contenido principal

Recordamos la figura del Gral. José de San Martín

La Biblioteca Nacional de Maestros y su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar) comparte un fragmento de la exposición: Héroes de la historia: San Martín en los textos escolares (1870-1950).

Esta exposición de libros de lectura de la escuela argentina, propone realizar una lectura sobre el lugar ocupado por la figura del héroe o del prócer entre fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Además, invitamos a complementar la lectura, por medio de una selección de libros de autores que trabajaron la figura de San Martín. Dichas obras editadas en el mismo lapso de tiempo de la selección de los textos escolares, nos invitan a conocer la figura de un San Martín íntimo. Por último, recrearemos un espacio con propuestas didácticas de San Martín en la escuela argentina de la primera mitad del siglo XX, a través de recursos didácticos presentados en la revista educativa La Obra.

Los invitamos a realizar una lectura completa de la misma próximamente en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional Maestros – MHEdar.

a) Las miradas sobre José de San Martín:

Presentamos algunas obras, que posee la BNM en su fondo, realizando un recorrido por la figura de José de San Martín desde publicaciones periódicas contemporáneas a la figura del héroe, ensayos literarios o estudios de historiadores, abogados, entre otros. Las obras seleccionadas corresponden a las editadas a finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

b) Recursos didácticos de la escuela del siglo pasado: aprender sobre José de San Martín:

Uno de los medios masivos de difusión de ideas, en el siglo pasado, fueron las publicaciones periódicas y en el área de educación actuaron como un dispositivo de actualización docente fuerte. Presentamos una selección de recursos didácticos publicados por la revista La Obra, donde se plantean diferentes abordajes para aprender en torno a la figura de José de San Martín.

La Obra, revista de educación, ciencia y letras constituyó a lo largo del siglo XX una de las publicaciones periódicas, que con mayor dedicación, difundió en Argentina los principios del movimiento pedagógico de La Escuela Nueva. La Obra ofrece a los maestros: “…encontrar en la publicación además de una serena y valiosa información didáctica (profesional) la defensa objetiva de los intereses de la escuela”.

c) José de San Martín en los textos escolares.

Coincidiendo con la efeméride, del Bicentenario del Cruce de los Andes, presentamos la figura del Gral. José de San Martín, desde los textos escolares. Por medio de estas lecturas podemos recrear las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en la construcción de la identidad nacional a través de la presencia, ausencia u omisiones, de los hombres que participaron en las luchas por la Independencia; en el pasado de la escuela argentina.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.