Tertulia Americana de Junio

Resultado de imagen para tertulia americana bnm

El miércoles 28 de junio a las 18 hs. realizaremos una nueva Tertulia Americana. La especialista Paula Bruno desarrollará el tema: “Entre confidencias, recuerdos y semblanzas: la vida cultural porteña de Martín García Mérou (1862-1905)”.

Entre confidencias, recuerdos y semblanzas: la vida cultural porteña de Martín García Mérou (1862-1905)

Al mismo tiempo que Martín García Mérou (1862-1905) desarrolló una carrera diplomática, incursionó en diversos géneros: novela, ensayo, impresiones de viaje, historia y distinto tipo de memorias. Escribió también una novela, Ley social (que versa sobre un adulterio ambientado en Madrid), publicada en 1885. Paralelamente, se concentró en la escritura de lo que tituló “estudios”, “recuerdos”, “confidencias”, “perfiles” e “impresiones”, compilados en una serie de volúmenes miscelánicos. La originalidad de la mayoría de estos aportes es que el autor da cuenta de procesos que exceden los límites de la cultura, la historia y la realidad argentina. La tertulia reparará en las distintas versiones de Su libro más citado, Recuerdos literarios (1891), que presenta un esbozo “sociológico” sobre la constelación intelectual argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

Más información:

CV Paula Bruno (Buenos Aires, Argentina, 1975) es Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia por la misma facultad. Es, además, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en Historia Cultural Argentina y Latinoamericana, Historiografía, Historia del Pensamiento Argentino y Americano, y Metodología de los Estudios Históricos y Sociales. Ha sido investigadora o profesora visitante en las siguientes casas de estudio: École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México DF), Universidad Nacional Autónoma de México, Università degli Studi di Venezia “Ca’ Foscari”, Università degli Studi di Verona y Universidad Complutense de Madrid, para estudiar temas vinculados con la historia de las ideas, la vida cultural y de los intelectuales en Argentina, América Latina y Europa. Recibió becas y subsidios de investigación de  CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, Fundación Antorchas, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (México), Fundación Carolina (España), Università degli Studi di Verona/Cooperint (Italia), Ministero degli Affari Esteri/Governo Italiano, Instituto Iberoamericano de Berlín, entre otras.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.