Saltar al contenido principal

San Martín, el Cruce de los Andes y los textos escolares

sanmartin

En el año del Bicentenario del Cruce de los Andes, ponemos a disposición de la ciudadanía una mirada sobre la figura del Gral. San Martín, trabajada en los textos escolares de la escuela argentina del pasado. Los invitamos a realizar una lectura que nos permita establecer un puente entre la escuela del pasado y del presente.

Este mes realizamos una nueva presentación desde el espacio de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar)de un fragmento de la exposición: Héroes de la historia: San Martín en los textos escolares (1870-1950).

Esta exposición de libros de lectura de la escuela argentina, propone realizar una lectura sobre el lugar ocupado por la figura del héroe o del prócer entre fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Coincidiendo con la efeméride del Bicentenario del Cruce de los Andes presentamos la figura del Gral. José de San Martín desde los textos escolares. Por medio de estas lecturas podemos recrear las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en la construcción de la identidad nacional a través de la presencia, ausencia u omisiones, de los hombres que participaron en las luchas por la Independencia; en el pasado de la escuela argentina.
En este caso, seleccionamos un libro de lectura de Clara de Toro y Gómez, quien egresada de la Universidad de Paris como Licenciada en Filosofía y Letras, ejerció como Profesora de Gramática Histórica y de Idioma Nacional en la Escuela Normal de Profesores nº 1 “Roque Saénz Peña” y de Profesora de Gramática Histórica en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario. El texto escolar Almas en flor (5º grado), compone una trilogía junto a otras obras de la autora: La Escuela y la Vida (3º grado) y El Hogar de Todos (4º grado).

El ejemplar  fue editado por la editorial Kapelusz, en el año 1924 y forma parte de la colección de la BNM de Lecturas de Infancia, contando con una particularidad: la marca, en su portada, que identifica a los ejemplares que formaron parte del fondo de la Sección Infantil, espacio que se inauguró en la biblioteca bajo la Dirección del escritor argentino Leopoldo Lugones, quien ocupara el cargo desde finales de 1915 hasta su deceso en 1938.

En la lectura seleccionada se presenta un fragmento de un texto de José Manuel Estrada , elegido por la autora donde “…se expresan ideas más abstractas y más generales.[…] preferencia en la elección de los trozos de autores argentinos y al relato de los grandes hechos de nuestra historia , por creer que nada despierta mejor el amor a la Patria, que el conocimiento de todo lo que a ella se refiere…”.

Cada lectura se encuentra acompañada por un ejercicio de lenguaje, que según su Clara de Toro y Gómez, “…responde al concepto moderno de la enseñanza de la gramática por medio de los textos…”; además de contar con palabras explicadas como por ejemplo contumelias: ofensas, injurias dichas en la cara. José de San Martín, aparece retratado como un hombre formado en valores que ejemplifican su amor a la Patria; destacando además, rasgos físicos y espirituales positivos, de su figura. En especial se destaca la generosidad de él, al dejar “la gloria” a la figura de Bolívar; señalando que le “…cede el último laurel…”.

Mensualmente iremos presentando una obra desde el Boletín de la BNM para acceder a su lectura parcial o en forma completa. Y próximamente, se podrá acceder a la visita completa de la exposición en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional Maestros – MHEdar.

Equipo MHedar

Toro y Gómez, C. d. (1924). Almas en flor: Libro de lectura para 5to. grado (4ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.