Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Guyana

La Biblioteca Nacional de la República Cooperativa de Guyana –nombre oficial del país- tuvo sus orígenes a comienzos del siglo XX como biblioteca pública. En 1908 se promulgó una ordenanza que estableció la creación de la Biblioteca Pública Libre de Georgetown, capital de Guyana. Un año más tarde se abrió al público, contando con un fondo bibliográfico inicial de 57.000 volúmenes.

En 1935 el edificio original debió ampliarse para poder resguardar la creciente colección. Una de las más importantes a la cual se destinó parte del renovado edificio fue la sección infantil y juvenil, contando con un espacio exclusivo.

A mediados del siglo XX, alcanzar la alfabetización de los guyaneses fue uno de los objetivos principales para el gobierno, y la Biblioteca tuvo un rol principal para lograrlo. Como en ese momento contaba con una única sede, se promulgó una ley en 1950 para extender los servicios de la Biblioteca fuera de Georgetown. La primera sede fue en Nueva Amsterdam en 1953, y continuó creciendo hasta la actualidad. Manteniendo el objetivo de llegar a todos los rincones del país, además se organizó e implementó el primer servicio de un bibliobús en 1970, para las áreas más aisladas de Guyana. El servicio fue tan exitoso que seis años después se implementó un segundo bibliobús.

En 1972, se modificó la Ordenanza de Bibliotecas Libres Públicas y se aprobó una nueva ley a través de la cual se renombró oficialmente a la institución como Biblioteca Nacional de Guyana. Entre sus nuevas responsabilidades, algunas de las más importantes fueron: funcionar como depósito legal y producir la bibliografía nacional, la cual se publicó en 1973.

En el inicio del siglo XXI y dado el continuo crecimiento de la institución se amplió el edificio, adecuándolo a las nuevas necesidades tanto de lectores, como de los servicios brindados y de sus valiosas colecciones. Actualmente la Biblioteca Nacional cuenta con su sede central en Georgetown, sus sedes adyacentes distribuidas en puntos estratégicos de Guyana, numerosos centros de bibliotecas en áreas rurales, bibliobús, y prestación de servicios a penitenciarías para llegar a todas las personas y a todos los rincones del país.

 

Bibliografía consultada:

  • Guyana National Library [página web].  http://www.natlib.gov.gy/ [Consulta: 29 de marzo de 2017]
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed. Chicago: American Library Association, 1993.

 

Un pensamiento en “Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Guyana”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.