Saltar al contenido principal

Gullivers_travels-300x249

El Capitán Lemuel Gulliver es el protagonista de la más popular obra de Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver. La pieza fue editada por primera vez en 1726. En sus primeras ediciones, el libro contaba con un frontispicio (este es el espacio en el que se suelen incluir retratos de los autores). Lo llamativo es que, en esas ediciones tempranas, la autoría del texto se atribuía al propio Lemuel Gulliver, al que le inventaron un rostro. Esto puede haber obedecido a un intento de generar mayor verosimilitud en el relato o para esquivar la censura en un libro que constituye una sátira mordaz a la sociedad de su tiempo.
Las aventuras de Lemuel Gulliver y sus increíbles viajes por tierras habitadas por gente pequeña y por gigantes, por islas voladoras que se dedican a tirar rocas a ciudades rebeldes (y que tienen más de un guiño a Inglaterra) y por muchos otros lugares siguen despertando la imaginación de los lectores en todo el mundo. En la BNM, contamos con 10 ejemplares de distintas ediciones, incluso algunos están disponibles en versión electrónica con bellas ilustraciones.
Este año se cumplen 350 años del nacimiento de Jonathan Swift, el aniversario es un buen motivo para volver a sumergirnos en sus obras.

guli
Retrato de Jonathan Swift por el artista irlandés Charles Jervas

La foto que comienza la nota corresponde a la primera edición de Travels into several remote nations of the world por el cirujano y capitán Lemuel Gulliver, luego conocido como Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

Un pensamiento en “¿Sabías que…”

  1. No conocía este hecho de incluir el retrato del autor en el frontispicio del libro y mucho menos que Lemuel Gulliver le inventaran un rostro. Gracias por el aporte

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.