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Carnaval: recomendaciones bibliográficas y recursos aúlicos

carnaval

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene origen en la cultura griega, en los rituales paganos a Baco, el dios del vino y en la cultura egipcia, en cuyos festines se honraba al buey Apis en Egipto. También  en las “saturnalias” romanas se festejaba el Carnaval, en honor al dios Saturno.


Algunos historiadores fechan antes sus comienzos y sitúan  los primeros carnavales en la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años.  Navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV trajeron la práctica del rito a América.

Con el paso del tiempo, el carnaval fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. El término  proviene del latín  carnelevarium (“quitar la carne”) refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

En la actualidad, el carnaval se encuentra muy arraigado a la celebración popular, alejándose de su significado religioso, alargando los festejos a los primeros fines de semana del mes de marzo. En la Argentina se festeja los días 27 y 28 de febrero.

Recursos aúlicos y recomendaciones bibliográficas

En el libro “28 máscaras, caretas y antifaces”  se traza un recorrido histórico sobre la máscara, los tipos de caretas, y el valor educativo de las mismas. Contiene 28 ejercicios para realizar máscaras en el aula con los alumnos, de distintos materiales (acetato, alambre, cartón, cerámica, etc) y técnicas. Para complementar el tema con teoría, se puede leer Arte de la máscara y sus creadores, de Edgardo Veltri.

Para cantar, Coplerío: coplas del Carnaval. Recopilación y selección.  La enseñanza y práctica de la música en las escuelas también se desarrolla en el capítulo del libro Educación Artística, en el que se da una “aproximación al término identidad a través de la recreación de dos celebraciones populares del norte argentino, el carnaval de Pachamama”. Para profundizar en la idiosincracia del carnaval por regiones, en Tucma de Mignon Dominguez, se relata un día de carnaval en Humauaca,

Para un acercamiento filosófico al tema contamos con Filosofía y carnaval, de Eugenio Trías, donde investiga el rol del “loco” en el carnaval, a través de la arqueología trazada por Michel Foucault, donde se pone en valor otro aspecto de la cultura occidental, el de las sombras, lo pagano y el cuerpo, en un retorno a los ritos griegos Dionisíacos.

Para niños el cuento de Gustavo Roldán con ilustraciones de Raúl Fortín, El Carnaval de los sapos.

Ingrese a la ficha técnica y ubicación del libro en el catálogo de la BNM haciendo click en cada uno de los títulos.

La foto que ilustra la nota es de un mural de San Telmo (Buenos Aires) tomada por el fotógrafo argentino Aldo Sessa y se encuentra en el libro Mágica Buenos Aires.

 

 

 

 

Un pensamiento en “Carnaval: recomendaciones bibliográficas y recursos aúlicos”

  1. Hola. Muchas gracias por las recomendaciones bibliográficas sobre carnavales.

    El año pasado fui a los carnavales de Canarias (España) y me encantaron. Sin duda alguna voy a leer más sobre la historia de los mismos.

    Y muy buena información siempre. =)

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