Saltar al contenido principal

 

redim_imagen

La Argentina de los años treinta del siglo XX, en especial Buenos Aires, se convierte en el espacio ideal para el establecimiento de algunos empresarios españoles del mercado editorial, que deciden emigrar de España, a causa de la guerra civil.

Uno de esos empresarios fue Pablo del Molino, que recientemente había inaugurado la editorial Molino, en Barcelona y a finales de los años treinta, se establece en Buenos Aires, dándole continuidad a su empresa. Su principal objetivo era la publicación de novelas para la llegada al gran público. Entre las colecciones que comienza a editar se encuentra la Biblioteca Oro, donde comienza a editar novelas policiales, de aventuras y relatos del oeste americano, entre los que se destacan autores como Julio Verne, Emilio Salgari, Arthur Conan Doyle entre otros.

 

Además, comienza a editar sus colecciones dedicadas al público infantil; como por ejemplo la Colección Marujita, que presentamos en este caso. Justamente esta colección, ya la había trabajado en Barcelona, como una edición rústica ilustrada que permitía el acceso a un gran público por el bajo costo comercial que tenía. En Buenos Aires, repite este éxito con las mismas características; ejemplares de tapa blanda, con ilustraciones en blanco y negro y un formato pequeño, de fácil manipulación por los niños en sus primeras lecturas. Entre los títulos que se presentan se encuentran: El hombre del tíovivo; La excursión de Golin; Pobre Señor Oso, entre otros. Con un costo de 10 centavos, como indica en su tapa, estos ejemplares circularon entre los niños de la década del cuarenta y los primeros años de la década del cincuenta y fueron las lecturas que formaron a nuestros padres y abuelos. Los invitamos a recorrerlos.

Aqui, su texto completo:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00072954/0005/00072954.pdf

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00072954/0003/00072954.pdf

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00072954/0004/00072954.pdf

Equipo MEDAR

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.