Saltar al contenido principal

 

amazonas redim_imagen (1)Presentamos hoy en la obra perteneciente a nuestro Tesoro “Relation de la Riviere des Amazones” por Mr. Gomberville. El Nuevo descubrimiento del gran río Amazonas, del jesuita español Cristóbal de Acuña (Burgos, 1597 – Lima, 1675), es considerada la obra pionera para el conocimiento de la región. Acuña se había desempeñado como misionero en las misiones de Chile y Perú. En 1639 acompañó la expedición de Pedro Teixeira que recorrió el río Amazonas y sus afluentes. De los apuntes sobre la geografía, la naturaleza y los pueblos con los que tuvo contacto durante el viaje amazónico nació la obra que el padre de Acuña redactó a su regreso a España en 1640.

amazonas 3

La primera edición en cuarto de 1641, realizada en Madrid en la Imprenta Real, tuvo una amplia circulación y fue tomada como material de consulta por los viajeros españoles y portugueses, que en nombre de sus coronas se disputaban la región. El P. Rodríguez en 1684 ya se lamentaba de la dificultad que había en hallar esta obra. Salvá dice que algunos suponen que el gobierno español mandó a recoger y destruir la mayor parte de los ejemplares casi inmediatamente después de su publicación, sin duda para evitar que los portugueses, recién apoderados del Brasil y de Para, en la embocadura del río Amazonas, se aprovechasen de las noticias de aquellos países dadas por el P. Acuña”.

La primera traducción de la obra al francés, que también forma parte del presente catálogo, se realizó en 1682 y fue impresa en París por Claude Barbin. El traductor de la misma, M. de Gromberville señala que al momento de encarar la tarea sólo había podido encontrar dos ejemplares de la edición original.

Ver registro  completohttp://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Record/000156429

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.