Saltar al contenido principal

El viernes 29 de junio la Mgtr. Paula Bruno presentó “Una voz singular de la Argentina de entre-siglos: Eduardo Ladislao Holmberg”.  

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Como cada mes, la biblioteca ofrece al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una “tertulia” en la Sala Americana de la BNM. 

Una breve presentación de la obra

La esfera cultural de la Argentina de entre-siglos es atractiva en tanto capítulo destacado de la historia del pensamiento nacional. Durante esa etapa, numerosos hombres de letras, encuadrados dentro de la llamada generación del ochenta, respondieron a perfiles intelectuales multifacéticos. Partiendo de una interpretación acerca de las dinámicas culturales de este particular pasaje del siglo XIX al XX, en esta tertulia se pretende abordar algunos aspectos de la biografía intelectual y de la obra de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937). Generalmente, Holmberg es considerado como un personaje en el que convergieron los atributos del científico (fue explorador científico en el interior del país, experto naturalista al servicio del Estado, director del Jardín Zoológico) y los del literato (es considerado introductor o promotor de los géneros fantástico, policial y de ciencia ficción en la Argentina). En la convicción de que el perfil complejo de Holmberg puede prestarse a una evaluación de conjunto, proponemos para este encuentro una interpretación del personaje que intenta poner de relieve la riqueza generada por los discursos sociales que emergieron en el terreno de la intersección de la ciencia, la literatura y la gestión de espacios culturales y científicos. Con este fin, concentraremos la atención en la evaluación de la revista El Naturalista Argentino (Sala del Tesoro), de la obra Dos partidos en lucha (Sala del Tesoro), de Lin Calél (Sala Americana) y en la revisión de algunos tópicos singulares que recorren las producciones intelectuales del autor en el largo plazo.

Paula Bruno es Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia con Diploma de Honor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Investigación Histórica de la Universidad de San Andrés y Lecturer del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, donde se desempeña como docente. Es autora de los libros: Paul Groussac. Un estratega intelectual, Bs. As., Fondo de Cultura Económica/UdeSA, 2005, Travesías intelectuales de Paul Groussac (Estudio preliminar y selección de textos a su cargo), Bs. As., Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2005, Colección La Ideología Argentina, dirigida por Oscar Terán; y en co-autoría con Eduardo Zimmermann: Historia Contemporánea de América Latina, Volumen III: El auge del liberalismo, 1880-1930, Madrid, Editorial Síntesis, Colección dirigida por Carlos Malamud (en proceso de edición).
 

2 pensamientos en “Tertulia Americana en junio”

  1. Estimada Bibiana

    El texto de la tertulia de Paula Bruno, sobre Eduardo Ladislao Holmberg puede consultarse en Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros.

    Un saludo cordial,

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.