Saltar al contenido principal

Capacitación sobre Conservación de bienes bibliográficos y archivísticos

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará el 12 y 13 de julio de 9:30 a 16:30 un seminario sobre conservación preventiva de bienes bibliográficos y archivísticos, diseñado con el fin de brindar a los profesionales de la información los fundamentos que permitan comprender integralmente los problemas de la conservación preventiva y en consecuencia puedan arbitrar una custodia responsable de los bienes albergados en las reservas patrimoniales.

Se espera que los destinatarios participen activamente en el cuidado del patrimonio bibliográfico y archivístico articulando los contenidos en un proyecto de conservación en su unidad de información.

La capacitación estará a cargo de la Profesora María Ángela Silvetti, coordinadora del proyecto de preservación del patrimonio bibliográfico de la BNM.

Ejes temáticos
Los temas centrales a desarrollar son: definiciones de preservación y conservación, factores de deterioro de los materiales librarios y archivísticos, acciones de prevención, diagnóstico y mantenimiento de colecciones. Ver programa.

Perfil de los destinatarios
La capacitación está dirigida a personal de instituciones educativas públicas y privadas que:

  • tutelen y organicen bienes bibliográficos y/o archivísticos;
  • ofrezcan acceso público a su patrimonio documental;
  • cumplan con tareas de responsabilidad en sus unidades de información;
  • posean formación en bibliotecología y/o archivología.

Tendrán prioridad aquellos que estén automatizando sus unidades de información con el software Aguapey.

Evaluación
Se evaluará a los participantes de acuerdo a la elaboración de un trabajo escrito.

Proceso de admisión e inscripción

Debido a que el seminario es de cupo limitado, los aspirantes serán seleccionados de acuerdo a la presentación, antes del 6 de julio, de la siguiente información:

  • Una carta de presentación en la que expresen el motivo por el que desean realizar el curso (hasta 250 palabras),
  • CV abreviado.
  • Carta de apoyo institucional firmada por el responsable de la institución. (Deberá entregarse el día de la capacitación).

El material se debe enviar únicamente por e-mail a: bnmbera@me.gov.ar

Luego del proceso de selección, se confirmará vía e-mail la inscripción.

 

6 pensamientos en “Capacitación sobre Conservación de bienes bibliográficos y archivísticos”

  1. es muy interesante el curso, me gustaria saber cuando habra alguno a distancia, sou de la Porv. de Jujuy estoy en una Biblioteca Popular y trabajo en un Instituto Terciario con orientacion en Bibliotecologia.

  2. Estoy tarde para el aprovechamiento de ésta Capacitación. Existiría la posibilidad de que para una próxima; o si se ha creado ya un programa tentativo anual, en donde se pueda calcular con tiempo las posibilidades particulares; se me comunique cómo localizarlo? Grácias.

  3. Estimados
    El curso de conservación preventiva de bienes bibliográficos y archivísticos es GRATUITO.
    Asimismo, comunicamos que se entregarán certificados.

  4. Quisiera saber segun ya consultaron si existe un certificado de asistencia, y se el curso de capacitación tiene un costo. Necesesitaría vuestra respuesta lo mas rapido posible, ya que estamos sobre la fecha. gracias. Ernestina Fedrigo, biblioteca Municipal de Morón.

  5. Estimada Ana: ante todo gracias por tu interés. Por supuesto que se entregarán certificados, tanto de asistencia como de evaluación de la actividad que tendrán que hacer quienes reciban la capacitación. Saludos, los esperamos!

  6. La capacitación es de gran interés para todos los que trabajamos con bienes bibliográficos. Los bibliotecarios del interior desearíamos aprovechar esta oportunidad, pero para ello queremos saber si se otorga constancia de asistencia que justifique el día en las instituciones educativas donde nos desempeñamos.
    gracias.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.