Saltar al contenido principal

Gestión de Calidad Institucional: Participación en Jornada Chaco

calidad_uno

El miércoles 10 de agosto la BNM participó de la III Jornada Nacional para Bibliotecarios, la IV Jornada Regional del NEA y VII Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares en Resistencia, Chaco, organizado por el Ministerio de Educación de la jurisdicción a través de la Subsecretaría de Educación, la Dirección General de Niveles y Modalidades, la Dirección Regional VIII, la Dirección de Servicios Bibliotecarios, la Junta Representativa CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), la Comisión Organizadora del Subsistema Provincial y la Biblioteca Nacional de Maestros.


El objetivo del encuentro fue compartir y socializar el conocimiento y las experiencias, como así también, ampliar el campo de formación y actualización permanente de los profesionales de la información, con propuestas centradas en cuatro ejes: Globalización y redes sociales en el ámbito bibliotecario, El reto profesional en la formación permanente, Gestión de calidad y calidad en la gestión y la Función social de las bibliotecas hoy.

calidad_dos

Lic. Silvia Mei del equipo de Calidad Institucional ante el público presente

Bajo el lema: “El bibliotecario agente de cambio educativo, cultural y comunitario”, participaron durante tres días (10, 11 y 12 de agosto) más de 600 bibliotecarios, supervisores y Directivos de las provincias de Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Chaco en el Instituto San Fernando Rey.
Durante el acto de apertura la Sra. Rectora del Instituto, Prof. Barrionuevo, dio la bienvenida a los presentes entre los que se encontraban el Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Equidad Prof. Daniel Farías, el Subsecretario de Educación Prof. Carlos Pereyra, el Director de la Regional Educativa N° VIII Sr. Joaquín Gómez, la representante Federativa ante CONABIP Sra. María Elena Mansilla, la Rectora del IES “San Fernando Rey”, Mónica Barrionuevo, la Directora del Plan Nacional de Lectura, Lic. Silvia Paglietta y la Coordinadora Institucional de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Silvia Mei.

El titular de la cartera educativa enfatizó en su discurso la necesidad de incorporar el perfil docente en la formación bibliotecaria. Destacó el envío realizado a las bibliotecas de la provincia de más de 5 millones de libros en pos de acompañar los proyectos institucionales, señalando que “todos soñamos con tener alumnos como sujetos críticos, libres de conciencia, que nadie ni nada manipule su opinión, cuestión que se logra trabajando fuertemente con las bibliotecas, por los claros beneficios que otorga la lectura”.

A continuación la Lic. Silvia Mei expuso sobre la importancia de gestionar el conocimiento y la calidad en las bibliotecas, para ello, repasó los hitos históricos en la construcción del sistema de gestión de calidad en la Biblioteca Nacional de Maestros, la determinación de la política de calidad y su alineación con los objetivos institucionales, las herramientas implementadas y los vectores que permitieron la construcción de matrices de servicios y productos aplicables, como bienes públicos, a otras instituciones educativas y de la comunidad, optimizando procesos que permiten utilizar la información y el conocimiento que manejan las personas y grupos dentro de la institución, ya que, las organizaciones aprenden sólo a través de individuos que aprenden.

Con este encuadre se ofreció capacitación y asistencia técnica a aquellas bibliotecas que decidan trabajar con este modelo y con algunas de las herramientas presentadas.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.