Saltar al contenido principal

 

silabario_uno

La BNM resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. En esta oportunidad  presentamos la Cartilla ó Silabario: para uso de las Escuelas, data del  año 1816 de la Imprenta de M. J. Gandarillas y socios, segunda imprenta porteña, establecida en Buenos Aires en 1815.

Gandarillas es el resultado de dos nombres unidos, Andrés Gales y Juan Millas, seudónimos con los que el periodista y tipógrafo chileno firmaba sus notas en periódicos de la época.  Partidario de la Revolución, puso en marcha la imprenta en julio del 1815 con el siguiente texto: “Con previo aviso de la Superioridad se ha establecido en esta Capital una Imprenta Nueva con un buen surtido de letras de excelente calidad.”

La imprenta se constituyó como un instrumento de cultura y como medio para el gobierno, ya que hizo conocer bandas y reglamentos primero de la colonia y luego del gobierno patrio.

silabario_dos

Los primeros gobiernos patrios adoptaron medidas para “difundir las luces” , a través del método de la lectura,introduciendo la organización monitorial en las escuelas aunque el primero en sistematizar la metodología de la lectura en las escuelas argentinas fue Domingo Faustino Sarmiento.

  • Ingrese por aquí al texto de la especialista Stella Maris Fernández sobre el tema:

TEXTO GANDARILLAS STELLA FERNANDEZ

Compartimos con ustedes aquí la versión digital de Cartilla ó Silabario: para uso de las Escuelas del Catálogo y Biblioteca Digital BNM

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.