Saltar al contenido principal

En el mes de Agosto desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros invitamos a los lectores a revisitar la obra del escritor  Ernesto Sabato, en el mes que también se celebra el día del lector.

nota
Imagen de la vidriera en homenaje a la obra de Ernesto Sabato.

El 24 de agosto de cada año se conmemora el Día del Lector, en  homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. Desde la Biblioteca Nacional de Maestros retomamos la fecha para invitarlos a revisitar tanto la obra de Borges como la de Sabato.

El hombre que nació en la ciudad de Rojas (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911 pasó sus últimos días en Santos Lugares, en la casa que lo albergó toda su vida y hoy es poseedora de recuerdos y anécdotas entrañables. Hoy su casa es un museo vivo, como era su deseo, que ofrece la posibilidad de recorrerlo guiados por la voz del propio autor.

Ernesto Sabato supo forjar una interesante carrera como físico que lo llevó a trabajar en Estados Unidos y Francia, con el tiempo decidió  dejarlo todo y  entrar de lleno en el mundo de las letras. Entre sus publicaciones se encuentran: El túnel (1948, su primera novela), su primera novela, Sobre héroes y tumbas (1961), Abaddón el Exterminador (1974). Entre sus ensayos: Uno y el universo (1945, un libro de despedida de la ciencia), Hombres y engranajes (1951), Apologías y rechazos (1979) y La resistencia (2000).

Es de público conocimiento el intercambio entre Sabato y Borges. Ernesto siempre pensó en Borges para criticarlo o ponderarlo, como dice Neyra. Por eso queremos compartir una dedicatora de Sábato a Borges en su obra Tango (Losada, 1963):

“Las vueltas que da el mundo, Borges: Cuando yo era muchacho, en años que ya me parecen pertenecer a una especie de sueño, versos suyos me ayudaron a descubrir melancólicas bellezas de Buenos Aires; en viejas calles de barrio, en rejas y aljibes, hasta en la modesta magia que a la tardecita puede contemplarse en algún charco de las afueras. Luego, cuando lo conocí personalmente, supimos cobversar de esos temas porteños, ya directamente, ya con el pretexto de Schopenhauer o Heráclito de Efeso. Luego, años más tarde, el rencor político nos alejó; y así como Aristételes dice que las cosas se diferencian en lo que se parecen, quizá podríamos decir que los hombres se separan por lo mismo que quieren. Y ahora, alejados commo estamos (fíjese lo que son las cosas), yo quisiera convidarlo con estas páginas que se me han ocurrido sobre el tango. Y mucho me gustaría que no lo disgustasen. Creameló.”

Invitamos a todos los lectores a visitar la Biblioteca Nacional de Maestros para revisitar la obra de uno de los escritores de primer plano de la literatura argentina y fama mundial.

Material disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros:

  • Sábato : símbolo de un siglo : visiones y [re]visiones de su narrativa / Buenos Aires : Corregidor, 2005
  • Ernesto Sábato / Neyra, Joaquín, Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación de la Nación : 1973 Ministerio de Cultura y Educación.
  • Ernesto Sábato : sobre héroes y tumbas / Mayer, Marcos. Buenos Aires : Librería Hachette, 1986.
  • Rectificaciones a Ernesto Sabato / Uzal, Francisco Hipólito. Buenos Aires : Corregidor, 1994.
  • Enrique de Gandía y Ernesto Sábato : de la historia como pasión a la pasión como historia / Centurión Morinigo, Ubaldo. Asunción : Edipar, 1994.
  • La clave de la obra de Ernesto Sabato / Polacovic, Esteban. Buenos Aires : Universidad del Salvador, 1981.
  • Genio y figura de Ernesto Sábato / Catania, Carlos, Buenos Aires : Eudeba, 1987.
  • Ernesto Sábato en la crisis de la modernidad / Buenos Aires : Fernando García Cambeiro, 1985.
  • Itinerario/ Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Sur, 1980.
  • El túnel / Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Ariel-Seix Barral Argentina, 1984.

La resistencia / Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Seix Barral, 2000.

 

Abaddón el exterminador / Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Sudamericana, 1974.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.